#24M. Plantamos memoria desde la literatura


Preparé para mi columna de literatura en la radio una lista de libros sobre la dictadura. Inabarcable.

Busqué en mi biblioteca los leídos en los últimos tiempos. Hay más, pero "el tiempo en la radio es tirano".

Algo así:


Empiezo con la que es llamada la gran novela de la dictadura, porque si bien no hay allí referencias explícitas a esa pesadilla, lo que hace Ricardo Piglia en Respiración artificial es justamente ignorar el tema en la superficie pero narrar climas; habla de la política de los siglos XIX y XX sin una sola mención a la dictadura que, sabemos, no era de detectar las sutilezas por lo que esta novela se pudo publicar en 1980.
***

Dos: Las novelas de José Pablo Feinmann La crítica de las armas y La astucia de la razón. Ambas están protagonizadas por Pablo Epstein. En La astucia de la razón, cuenta cómo en 1975 empieza a sufrir el terror de lo que estaba sucediendo en el país en su propio cuerpo: un cáncer de testículos. Empieza a desarrollar también una neurosis que no me cabe duda de que también Feinmann está narrando sus propias vivencias. En La crítica de las armas, que es una novela posterior, nos ubicamos en el 2002, cuando tras la crisis total en Argentina, este personaje rememora sus días en la dictadura.
***

Tres: un par de novelas de Martín KohanCiencias morales es una novela ganadora del muy prestigioso Premio Herralde de literatura, ubicada en 1982 en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Confesión, es su última novela, del año pasado, donde se narran tres historias donde Jorge Rafael Videla es el hilo conductor.
***

Cuatro. Villa, de Luis Gusmán. Este libro se publica por primera vez en 1996, cuando empezábamos a escuchar en la tele o en la radio la voz de los genocidas defendiéndose. Villa es un trabajador estatal raso, que se involucra primero con la Triple A y después no tanto por convicción ideológica como por cobardía, en los crímenes de la dictadura.
***

Cinco: El beso de la mujer araña, del gran Manuel Puig. Se trata de una sucesión de diálogos entre Martín, un homosexual muy imaginativo, y Valentín, un activista político, ambos compartiendo una celda. Martín le va relatando viejas películas melodramáticas a fin de que Valentín se alivie un poco de las torturas a las que es sometido.
***

Seis. La mujer en cuestión, de María Teresa Andruetto, la historia de Eva, una sobreviviente de un campo de concentración cordobés. Alguien prepara un informe exhaustivo de su vida y este narrador entrevista a personas que cuentan sobre Eva y de ese modo podemos leer una muy breve historia argentina desde los 70 hasta los 2000. 
***

Siete. La casa de los conejos, de Laura Alcoba. Relata la vida de una niña de 9 años que pasa a la clandestinidad junto a su mamá, una integrante de Montoneros. Se mudan a una casa donde se supone que se crían conejos, pero en realidad es la imprenta del periódico obviamente clandestino Evita Montonera. Es la voz de esa niña.
***

Ocho. A veinte años, luz, y Doble fondo, de Elsa Osorio. En el primero, Luz busca su identidad cuando descubre que no es la nieta de un militar y empieza su acercamiento a Abuelas. En Doble Fondo tenemos la historia de una militante que logra que liberen a su hijo de tres años secuestrado con ella, a cambio de colaboración con sus captores.
***

Nueve. Mix entre el ensayo, las memorias y la novela, Aparecida, de Marta Dillon. Es el relato de la ausencia de su mamá, asesinada por la dictadura y la búsqueda de sus restos. Hay un relato de lo que fue el sepelio de esos huesitos y su preparación que es sencillamente conmovedor.
***

Diez. Oración, de María Moreno, que creo que es la mejor cronista de este país, es a la vez ensayo, entrevista y crónica. A partir de una entrevista con Patricia Walsh, hija de Rodolfo, empieza su reflexión sobre alrededor de la famosa “Carta a mis amigos”, donde Walsh narra de manera terriblemente emotiva la muerte de su otra hija, Vicky. A partir de su relectura de Carta a mis amigos, María Moreno, la gran María Moreno pone el ojo en las mujeres: madres, hijas, esposas. Es un libro hermoso, hermoso.
***

Último y número 11. Voy a recomendar un libro que aún NO terminé de leer pero le tenía muchas ganas y era inhallable. Pues se acaba de reeditar. Es Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Pérez. La princesa montonera nos cuenta su historia sin sacralidad, con desparpajo y mucho humor negro. Lo estoy disfrutando mucho.

***





0 comentarios: