La obligación de ser genial. Betina González
Es sobre escribir ficción (algo que no hago ni sabría como hacer, menos después de leer La obligación de ser genial) pero también y especialmente es sobre leer. Podría leerse como talleres de lectura y escritura pero es además la transmisión de sus experiencias en esas actividades.
Por momentos es el diario de una mujer que lee y escribe. Y como tiene vagina tiene que sortear las históricas trampas del patriarcado y las nuevas, esas en las que el patriarcado se camufla.
Hay dos capítulos en particular que destaco y son el que da nombre al libro y el último, La chica en el billete de diez pesos. Notas sobre escritura y violencia de género, un desgarrador texto sobre literatura, ensayos y medios de comunicación frente a una angustia que no cesa.
Acá la entrevista en Radio Nacional.
Betina González. La obligación de ser genial. Gog & Magog, 2021
Sinopsis de la editorial:
La obligación de ser genial es un pasaje a la central de operaciones de uno de los proyectos más personales de nuestra literatura. Betina González ha captado el corazón secreto de la escritura y lo ilumina apostando a la fuerza liberadora de la imaginación. Con una claridad apasionante se pregunta de qué manera nos relacionamos con los libros que escribimos y leemos. Desde el origen de una historia hasta el momento en que esa historia pasa a formar parte de la vida del lector hay un entramado, y ella lo va rastreando como si las palabras fueran pasos. La emoción, el ritmo, el misterio de los textos vuelven a oírse en estas páginas mientras la biblioteca de siempre se reordena y se despliega una colección prodigiosa de subrayados. Cuando comenta los ensayos de Ursula K. Le Guin y Shirley Jackson, la autora dice que leerlas es parecido a escribir con ellas. La misma magia ocurre con su libro. Como el estilo se nota en todos los géneros, aquí también cautiva, también deslumbra. Esther Cross.
0 comentarios: