Derecho natural. Ignacio Martínez de Pisón


Las novelas familiares son muy, muy atractivas para mí. Y si quien la escribe puede imbricar la vida política y las consecuencias que ésta tiene en esas familias, me resulta fascinante.

En Derecho natural hay un padre desastroso, que causa bronca, ganas de matarlo, un tipo que no se da cuenta de nada al punto que da risa en algunos momentos. Una mujer que sufre el abandono, que se reinventa, se libera y busca venganza sin mirar a quien lastima en el camino. Y niñas, niños y adolescentes que no sólo van padeciendo a esos padres, sino que van creciendo en la incipiente democracia española donde todo está por hacerse. 

Me encantó.  





Ignacio Martínez de Pisón. Derecho natural. Seix Barral, 2017


Sinopsis de la editorial:
Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.
Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia.
«¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.

 

0 comentarios: