Fuera de temporada. Alicia Plante
En esta novela hay un crimen, pero si se trata de Alicia Plante hay mucho más, a tal punto que de ese crimen tenemos noticia pasada la mitad del libro. Hasta llegar allí, un retrato minucioso de los personajes y sus vidas tejido pacientemente en un escenario algo desolado fuera de la temporada veraniega.
Ágil porque cada personaje tiene sus dilemas y sus historias aunque su vida sea gris, Fuera de temporada me vuelve a enganchar con esta autora que descubrí hace poco y que me encanta.
Alicia Plante. Fuera de temporada. Adriana Hidalgo, 2013
Sinopsis de la editorial:
Siguiendo los consejos de su psiquiatra, el juez Leo Resnik recorre las playas desiertas de Pinamar. Espera que el viento de octubre barra el recuerdo del accidente de auto en el que murió un adolescente, y lo libere de esa culpa insoportable. De a poco y sin entusiasmo, entra en contacto con los habitantes permanentes que, por un motivo u otro, dependen del hombre fuerte del lugar: Ramón Bastos, un agente inmobiliario de poder creciente y ningún encanto. Leo permanece ajeno a las opiniones en torno a esa figura, hasta que acontece un crimen que involucra a varios de los personajes con los que se cruza a diario. La situación lo enfrenta a un profundo desafío ético y a la decisión de salir de sí mismo y actuar en favor de una justicia que no es la de los estrados ni los códigos, sino la que nace de la profunda comprensión de la naturaleza humana, de sus necesidades y padecimientos. Una justicia capaz, además, de brindar una segunda oportunidad a quienes la merecen.
Nuevamente, como ya lo hizo en ‘Una mancha más’, su novela anterior, Alicia Plante se calza los anteojos de escudriñar almas para descubrir en ellas los matices más inaccesibles, aquellos que sólo aparecen en la interioridad de los diálogos con la propia conciencia. Así construye un universo de seres pertenecientes a distintas edades y clases sociales, entrañablemente humanos, visceralmente argentinos, cuya interacción moviliza actitudes y emociones inesperadas.
De estructura minuciosa y panorámica, con múltiples puntos de vista, ‘Fuera de temporada’ retrata la vida real del balneario cuando queda desnudo de los ropajes glamorosos del verano. Esta aguda novela de intriga no sólo invita a desentrañar mecanismos sociales, también solicita un lector que asuma los riesgos de la tensión entre lo ético y lo aceptable, entre lo noble y lo conveniente. Jorgelina Núñez
0 comentarios: