Detective Sonia Ruiz


Me crucé con la excelente idea de la editorial española Menoscuarto al crear la colección Seisdoble hace unos años: una serie de novelas detectivescas protagonizada por Sonia Ruiz, personaje creado para la colección, escritas por cinco autores. Cada uno de ellos respeta y enriquece las características de la detective. Salieron hasta ahora cuatro títulos.

Sonia Ruiz es una mujer en sus treinta años, sola, algo acomplejada, abandonada, obligada a vender una casa comprada en plena burbuja, con un par de buenos amigos, desocupada por varios años y que se reinventa siendo detective.

Las novelas son breves, ideales para un fin de semana de verano. No tienen grandes pretensiones y así y todo fueron una linda compañía. 











Resumen de la editorial:

Nada sucio. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo (2016)

Sonia Ruiz, detective improvisada al borde de la quiebra, afronta aquí su primer caso junto a su joven amigo Pau Soria. Su inquebrantable confianza mutua, que a menudo aparece velada, será su única baza para enfrentarse al sucio mundo del acoso laboral que aborda esta novela. Con esta obra, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo superan clichés del género, apelando al lector con una historia urbana contemporánea contada con calor y crudeza... como una nana despiadada. 'Nada sucio' refleja que legalidad y moralidad son hoy mercancías sujetas a cotización variable en una sociedad donde sigue habiendo buenos y malos, aunque cada vez resulta más difícil distinguirlos. 

El lado oscuro. Andreu Martín (2017)

La joven detective Sonia Ruiz es contratada por una mujer para que demuestre la infidelidad de su esposo, pero descubre que, además, está implicado en actividades ilegales. Por otra parte, Pau, amigo de la investigadora, que ahora trabaja para el servicio secreto español, se ve envuelto en una sucia trama en la que están involucrados sus propios jefes y en la que incluso ve peligrar su vida. Estas dos historias, aparentemente inconexas, confluyen de manera magistral en un final trepidante y sorprendente, lleno de humor y de equívocos, que solo Andreu Martín es capaz de urdir. 

El club de la elite. Esteban Navarro (2017)

Un grupo de hombres poderosos —un alcalde, un presidente de Diputación, un fiscal, un juez, un comisario de la Policía Nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil— se reúne una vez al mes en el chalé que posee en Guadalajara el regidor municipal. ¿El motivo? Algo en apariencia tan inocente como un club de lectura: charlar sobre una novela negra que acuerdan leer…

Sin embargo, días después de la primera reunión, el autor del libro fallece en un accidente de tráfico. La viuda del escritor desconfía de la «versión oficial» y contrata a un detective privado, que también muere de forma extraña. La amistad de Sonia Ruiz y Pau con su colega investigador les empujará a indagar en el caso.

¿Quiénes son esos hombres que se reúnen? ¿Por qué falleció el autor de la novela? ¿Cómo se produjo el accidente del detective? Sus pesquisas comienzan por averiguar quién elige cada libro que lee ese «Club de la Élite». 

Nunca mires atrás. Claudio Cerdán (2018)

Hay días de perros y noches para olvidar. Sonia Ruiz acaba de pasar la peor de su vida, así que... apenas se acuerda de nada. Tras despertar semidesnuda en un contenedor de basura, la joven detective bucea en su vago recuerdo mientras un nuevo caso requiere su total atención: Mila, antigua compañera del instituto, le encarga localizar a su marido, que parece haberla abandonado. Aunque sigue intrigada con aquella noche, no puede dedicar tiempo a hurgar en su memoria porque el sencillo encargo de un esposo a la fuga ―otro más― se ha ido complicando. Sus pesquisas la llevan a tratar con grupos neonazis, con la mafia rusa... y el caso se tiñe de sangre. 


0 comentarios: