Kim Ji-young, nacida en 1982. Cho Nam-joo


En línea con su coterránea Han Kang (La vegetariana) esta novela nos retrata la vida de una mujer en particular pero del grueso de las mujeres en general en Corea del Sur. 

En lo que hace al patriarcado en las familias, hay diferencias bastante notorias a lo que sucede en occidente (o al menos en lo que conozco) pero en lo que sucede en el ámbito laboral y empresarial, no encontré nada de lo que debamos enorgullecernos demasiado. Más mujeres estudian y tienen mejores calificaciones, pero más varones son contratados y obtienen mejor salario. Más mujeres abandonan sus trabajos para ocuparse de hijes y hogar y más varones privilegian sus carreras antes que ello. Más mujeres se deprimen, son acosadas, son presionadas. 

En fin: la novela se deja leer bien, aunque está en un escalón más abajo que La vegetariana. Se apoya en estadísticas y bibliografía que dan volumen a la historia. 

No me deslumbró, pero la recomiendo para quienes se acercan a la temática. Y afirmo: no hay una sola exageración. En Asia y también en occidente el patriarcado nos hace mierda. #SeVaACaer



















Cho Nam-joo. Kim Ji-young, nacida en 1982. Alfaguara, 2019 (2016)

Reseña de la editorial: 

Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.

0 comentarios: