La vegetariana. Han Kang


Para empezar el año gritando fuerte NO es NO, para eso este libro. No se trata de una novela sobre el vegetarianismo, ni el veganismo; es un libro sobre una mujer que decide.

Hay una mujer, un ser humano, que ya no quiere formar parte de la humanidad. Un ser que pone en juego su vida para no dañar a nadie ni a nada, un ser a quien un día deja de importarle en absoluto vivir o morir. Simplemente quise preguntar si una mujer así se quedara en silencio, y llevara a cabo su decisión, qué es lo que pasaría; con qué se encontraría al final del camino
dice la portada de la edición que se popularizó.

Nos cuentan qué sucedería su marido, su cuñada y su hermana, en una estructura narrativa perfecta, donde está omnipresente su voz, la voz de Yeonghye. 

Me sorprendió, me asqueó, me revolvió el grado de violencia que narra la autora, no por inesperado, sino porque Kang describe ciertos momentos con una precisión y un nivel de realismo que pareciera sentir las bofetadas en mi cuerpo, las violaciones, el desprecio. 

Gran novela. NO es NO.








Han Kang. La vegetariana. Bajo la luna, 2016 (2007)

Resumen de la editorial:
Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento.
La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.


0 comentarios: