La frantumaglia. Elena Ferrante


El fin de semana miré la primera temporada de la serie My brilliant friend, basada en la tetralogía de Elena Ferrante. Como ni la televisión ni el cine son lo mío, apenas puedo decir que me resultó muy fiel a la primera parte de la novela, y que con ese dato es suficiente para que me gustara. Lo que me pasó después fue una necesidad enorme de volver a Elena. Me gustaría tener el tiempo para poder releerla una y otra vez. No descarto hacerme el hueco. Mientras el momento llega, me fui al único libro sin leer de Elena, que compré impulsivamente hace un año y que apenas había mirado.

Esta colección de cartas y entrevistas me permitieron acercarme más a la obra de Ferrante, extrañarla, tal vez, un poco menos. Disecciona sus novelas, sus personajes, sus mujeres. Rasga épocas y ciudades. Hurga en las relaciones de hijas y madres, de mujeres con sus cuerpos, de mujeres con mujeres, de mujeres con sus varones: padres, hermanos, esposos. Se mete con el patriarcado (también con Berlusconi). Las lecturas que formaron su imaginario, con la notoria ausencia de mujeres; con las mujeres que escriben sin ser escritoras, para poder decir, simplemente; con las especulaciones sobre su identidad; con el feminismo, con los riesgos de retroceder: se mete con todo.

Resulta bastante cansador, eso sí, leerla una y otra vez responder sobre su nombre privado. Pareciera como si cada periodista que la entrevistó buscara nuevas fórmulas para terminar haciendo la misma pregunta que siempre tiene, con más sutileza o con más dureza, la misma respuesta: soy Elena Ferrante, soy mis libros, soy lo que mis lectores hacen con ellos.

Debo volver urgente a Elena Ferrante. Ojalá siga escribiendo.

































Elena Ferrante. La frangumaglia. Un viaje por la escritura. Lumen, 2018

Resumen de la editorial:
Cuando le preguntan a Elena Ferrante a partir de qué materiales construye sus historias, suele contestar que el punto de partida es algo que su madre llamaba frantumaglia : ese puñado decosas de origen diverso que se agita con persistente desasosiego en nuestra cabeza; palabras, lugares, imágenes, fragmentos de memoria que flotan dispersos y que pueden sobrevivir, repiqueteando en la mente, durante años. De ahí el título de este volumen de cartas y entrevistas que nos lleva a su taller y nos permite echar un vistazo a los cajones hasta ahora cerrados de un talento peculiar. Ferrante ha sabido convertir el costumbrismo en gran literatura. A medida que vamos leyendo se revela el origen de su pasión por la escritura, que dio susprimeros resultados con las tres novelas incluidas en Crónicas del desamor . Luego andaremos el camino que su intuición le marcó para llegar a crear a las protagonistas de la espléndida saga Dos amigas , y sus dudas a la hora de borrar párrafos enteros de un manuscrito o de añadir un simple adjetivo capaz de definir toda una historia. La frantumaglia nos lleva hasta donde vive la verdadera Elena Ferrante, hasta el fondo de su escritura, sin que importe su persona, y lo que nos espera allí es el autorretrato de un genio que encuentra en las palabras la razón de vivir.

0 comentarios: