Mujer de barro. Joyce Carol Oates


Me costó arrancar, pero una vez pasados los dos primeros capítulos ya no pude dejar. Mujer de barro es una novela atravesada por la política estadounidense de los primeros 2000: guerra, misoginia, religión, conservadurismo. En realidad es cómo todos esos elementos van constituyendo la vida de M.R.

Desde la infancia a la adultez, M.R. está agobiada por lo que de ella se espera y las deudas (afectivas, morales) que contrajo. Consigue ser una mujer de éxito: debe a resolver cómo conservarlo, cómo complacer, cómo imponerse. Lo que nunca deja de sentir es el peso de la soledad. 

No es una novela fácil, pero tiene una profundidad y una escritura electrizantes. 

Leí gran parte de este libro al calor de las imágenes impensadas en el Capitolio. Me preguntaba qué estaba catalizando Trump: en Mujer de barro hay una partecita, pequeña, colateral, pero parte al fin, que lo explica. 













Joyce Carol Oates. Mujer de barro. Alfaguara, 2013

Resumen de la editorial:

Abandonada por su propia madre en la ribera del río Black Snake, la pequeña «niña de barro» sobrevive gracias al azar, o quizá al destino. La bienintencionada pareja que la adopta procura sepultar su pasado. Pero el pasado siempre vuelve.
Meredith Neukirchen es la primera mujer que accede al rectorado de una de las ocho prestigiosas universidades de la Ivy League. Una mujer volcada en su carrera profesional y con un fervor moral muy absorbente. Sin embargo, en plena emergencia de una crisis política y en el transcurso de una prolongada relación sentimental secreta, Meredith se topa con una serie de amenazas a su liderazgo que la pondrán a prueba como ella jamás hubiese sospechado. Más tarde, deberá enfrentarse a aquella «niña de barro» que creía haber dejado atrás para siempre. ¿Cómo escapar cuando la inteligencia y el idealismo feroz que antaño la liberaron ponen ahora en peligro su presente?

0 comentarios: