Donde no hago pie. Belén López Peiró

 


Si Por qué volvías cada verano fue un mazazo, Donde no hago pie es desesperante. Belén López Peiró nos relata en su segundo libro su personalísimo proceso desde que decide judicializar el abuso al que la sometió su tío, policía en un pueblo chico. 

Vuelven las preguntas: por qué ahora, por qué no antes. Se suman otras; la principal: ¿vale la pena?

El recorrido por el sistema judicial: encontrar al equipo de abogadas/os adecuado, tratar de entender los vericuetos del Código Penal, lidiar con jueces y fiscales, esperar por años y años el inicio de un juicio, todo esto relata Belén desde su más conmovedora intimidad, que hacen mella hasta en su cuerpo. 

Donde no hago pie se lee con bronca, con pena, con ganas de abrazar a Belén y decirle que ya pasará, que no necesita ser una heroína, que la queremos. Pero en verdad, no estoy tan segura de que "ya pasará". Urge, hoy más que nunca, una reforma judicial en clave feminista.


Belén López Peiró. Donde no hago pie. Lumen, 2021
Resumen de la editorial:
Después de un año sin noticias, una llamada desde la Fiscalía anuncia que, finalmente, la denuncia por abuso sexual ha sido elevada a juicio. Esa mañana invernal comienza para la narradora otro duro proceso: encontrar representación legal, entender las lógicas burocráticas de la Justicia, tejer redes de apoyo para afrontar la causa contra su tío, un comisario poderoso, y juntar coraje para reabrir un expediente que lleva al pasado familiar.
Sin demagogias, Belén López Peiró revisa los contornos difusos de los recuerdos; ensaya respuestas al agobio de audiencias humillantes e indaga en los laberintos de los juicios por jurado.
Donde no hago pie profundiza el proyecto literario de Por qué volvías cada verano, antecedente clave de miles de denuncias anónimas y otras de enorme repercusión mediática. Con un ritmo avasallante, esta crónica encuentra las palabras para transformar en acción política un delito que pretendía permanecer secreto.

0 comentarios: