Las primas. Aurora Venturini


Leí hace varios años las novelas de Aurora Venturini relacionadas con Eva Perón. Llegó Las primas a mi vida y fue un terremoto. 

¿Por dónde empezar? La trama: Yuna es protagonista y relatora de una historia familiar donde prácticamente no hay hombres y sus mujeres, incluida ella, tienen algún tipo de minusvalía. En este relato hay violaciones, un aborto, la "salvación" de Yuna a través del arte, porque en la pintura se siente libre. La gramática y el lenguaje: Yuna padece dislalia y para que no le traiga dificultades en la comunicación, habla y escribe sin signos de puntuación. Cuando lo necesita, descansa. Y utiliza además un recurso genial: va al diccionario cada vez que necesita completar un pensamiento (“la cultura del diccionario me ayuda a salir de mi minusvalía heredada”) y así lo hace notar. 

Y en todo el transcurrir de la novela, Aurora Venturini hace gala de un humor espectacular en medio de la inhumanidad en la que vive Yuna. 

Un breve párrafo para el prólogo de Mariana Enríquez. "Yuna no tiene un amplio vocabulario y escribe contra el lenguaje, contra las convenciones de lo escrito, con lo que le queda de una oralidad precaria". Y: "escritura a borbotones como de sangre". Y su recuerdo de cuando, con esta novela, Aurora ganó el Premio Nueva Novela de Página/12, a sus 85 años. Imperdible.







Aurora Venturini. Las primas. Tusquets, 2020 (2007)

Resumen de la editorial:
Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Una niña de doce años condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel, sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas consagró a su autora, Aurora Venturini, como una de las narradoras más interesantes de la literatura argentina contemporánea.



0 comentarios: