Todo cuanto amé. Siri Hustvedt


Al mundo del arte, que me es ajeno, me asomé en esta gran novela de Siri Hustvedt. Pero claro, ese es apenas un aspecto de esta obra, que sí, está omnipresente en una trama de amor erótico, de amor filial, de amor entre amigos, de admiración, de tragedias, de suspenso.

Hay en la forma de Siri de narrarnos todos esos sentimientos tan corrientes una minuciosidad y un cariño que en muchos momentos tuve que parar, llorar (mucho), respirar y volver a leer.

Para destacar también las investigaciones de Violet en torno a las mujeres y la histeria, la obesidad, la anorexia, unos ensayos insertos en la novela sin desentonar ni un poquito.

Por supuesto, ahora leo de otra manera a Paul Auster. No quiero entrar en la discusión de quién de ellos tiene más valor como escritor/a. Sólo digo, y no es novedad, que es muy injusto que las obras de Siri nos lleguen tan en cuentagotas frente al mar de buenos libros de él que hay en las librerías y kioscos, que se editan y reeditan sin parar. En fin...

Me declaro fan de Siri.

*Ojalá vuelvan los buenos tiempos, este es un libro que me gustaría conservar en mi biblioteca y volver a él cada vez que quiera.
















Siri Hustvedt. Todo cuanto amé. Anagrama, 2012 (2003)

Resumen de la editorial:
El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familiares. A lo largo de los años tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor. La primera, Lucille, es una hermética y perfeccionista poeta; la segunda, Violet, antigua modelo, se dedica a la investigación psicológica.
Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden, bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.
En esta ocasión la autora muestra su exquisita sensibilidad, su agudeza analítica y su maestría literaria en un apasionante estudio sobre las relaciones humanas y el proceso de la creación artística.



0 comentarios: