Requiem por una burguesa. Joan Didion


De Joan Didion están llegando a estas latitudes un par de novelas que leí animada por las buenas reseñas de sus no-ficciones, que no leí. Tal vez porque las que están disponibles hablan de cosas que no me siento capaz de tolerar en estos momentos aunque sé que deberé. Procastinar con la literatura, o algo así.

Sus novelas, ay, sus novelas.

Encontré en la Pedagógica esta, edición de 1978, barcelonesa, dedicada por mamá y papá en un día de Reyes, una portada horrible, pero que calza con su época, un olor a páginas viejas y sin abrir durante décadas hermoso. Dicen las pocas reseñas que encontré que es su mejor novela y que hace no tantos años se editó para España con el título Una liturgia común.

Promediando la lectura vi el documental Joan Didion: El centro cederá.

Requiem por una burguesa parece prefigurar, en 1977, lo que Joan cuenta en el documental sobre ese libro: “las novelas son también sobre cosas que temes que no podrás soportar”, dice esa octogenaria y agrega: “si cuentas la historia y la trabajas bien entonces no sucederá”. Ah... es un mecanismo de defensa que utilizo mucho, y tampoco resulta.

Es una gran novela esta, muy norteamericana, muy detallista, muy Joan.

Sos tan linda, Joan, sos una linda mujer. Tus manos de ochenta y pico de años, tus expresivas manos cuando hablás, tus venas, las venerables venas de tus manos.









Joan Didion. Requiem por una burguesa. Grijalbo, 1978 (1977)

Resumen de la editorial:
Si las obras anteriores de Joan Didion le valieron un puesto importante en el horizonte literario norteamericano, la novela que ahora presentamos al lector es sin duda la más vigorosa y convincente de cuantas ha publicado hasta l.a fecha.
La acción de Requiem por una burguesa se desarrolla en California y América Central. El relato nos es presentado por Grace Strasser-Mendana, mujer norteamericana a quien el fallecimiento de su esposo dejó al frente de la administración de extensas tierras de cultivo -y, a la vez, del sistema decisorio- de un país llamado Boca Grande. Grace cuenta la historia de Charlotte Douglas, hija de familia acomodada, la cual cree que el mundo está poblado por personas semejantes a ella y cuya fe en que las cosas siempre saldrán bien se ha mantenido inquebrantable tras su primer matrimonio con Warren, e incluso después de sus segundas nupcias con Leonard, célebre abogado y activista radical que divide su tiempo entre el dinero en gran escala y la política. En la vida de Charlotte hay, por otra porte un hecho decisivo centrado en la figura de su hija Marien, cuya desaparición obliga a Charlotte a emprender por su cuenta un vuelo que acaba por llevarla a Boca Grande. En Boca Grande, Charlotte es una intrusa una foránea que se ve comprometida, casi por el mero hecho de su presencia, en la complejidad política y en las rivalidades de la principal familia del país. Y las amenazas de su pasado se concentran en un presente que es todavía más peligroso de lo que la mujer supone. La exploración de ese pasado y de ese presente está realizada con la maestría característica de Joan Didion, cuyas dotes de observación y cuyo dominio de las sutilezas de las relaciones y emociones humanas alcanzan en esta obra sus cotas más altas.

0 comentarios: