El carrusel de las confusiones. Andrea Camilleri


¿Qué hay de nuevo en este Montalbano? Probablemente nada: es un personaje que venimos conociendo desde su juventud hasta hoy, ingresando lentamente en la vejez. No está mal para un personaje con tantas historias encima que sea tan reconocible en sus modismos, en su forma de pensar. Y que su autor siempre arranque una sonrisa.

Lo sorprendente es que aunque no haya asombro, aunque leamos una y otra vez la rutina de Montalbano y sus compañeros, siempre guste, nunca aburra. Y además, es un personaje muy querible, al que volver cada vez que se necesita desconectar.



Andrea Camilleri. El carrusel de las confusiones. Salamandra, 2019

Resumen de la editorial: 
En Vigàta las escenas nocturnas adquieren una belleza leopardiana, pero no absorben el murmullo de las alas invisibles en la tiniebla. En una calle solitaria, una mujer de unos treinta años es raptada, narcotizada con cloroformo y abandonada sin sufrir violencia ni robo, lo mismo que le ocurrió la víspera a la sobrina de Enzo, el propietario de la trattoria favorita de Salvo Montalbano. Ambas tienen en común la edad y que trabajan en sucursales bancarias. Unos días más tarde, otra joven es secuestrada con idéntico modus operandi, pero liberada en este caso con una treintena de cortes superficiales por todo el cuerpo menos la cara. Y coincidiendo con estos sucesos tan extraños, un incendio a todas luces provocado arrasa en parte una tienda cuyo dueño y su novia han desaparecido sin dejar rastro.
La situación huele a mafia, pero el paso del tiempo no ha hecho perder a Montalbano un ápice de su fino olfato para descifrar los pequeños detalles y captar las motivaciones ocultas. Cuando todo apunta a una explicación más que obvia, el ejercicio de una lógica impecable lleva al comisario hacia una realidad mucho más compleja, un entramado de perversiones, traiciones y venganzas. En ese laberinto pantanoso de servidumbres y desamores, de lóbrego malestar, se esconde, entre un dédalo de confusiones, una «cámara de la muerte»: la última, la más secreta, el lugar donde lo espera agazapada la verdad.
Misteriosa, irónica, oscurísima, genial, imposible dejarla: esta nueva entrega del comisario Montalbano envuelve al lector en un clima de suspense psicológico sin tregua y confirma a Andrea Camilleri como uno de los maestros indiscutibles del género negro.

0 comentarios: