Entre visillos. Carmen Martín Gaite


Cada novela que leo de la posguerra (especialmente españolas e italianas, fundamentalmente escritas por mujeres) me remiten a los mismos temas y sin embargo no me cansan. Porque me llevan a infancia y a los modelos de mujer y de varón y de matrimonio con los que crecí; porque me disparan la imaginación hacia la gente que me rodeó entonces y comienzo a reconocerles: así habrá sido ella cuando adolescente, cuando esperaba ser elegida para salir la santa sujeción del padre para entrar en la no menos santa del marido; esa opresión tal vez sintió aquella y tal poder debió sentir aquel otro; y así pudo ser tal otra y así aquel... Entonces me atraviesan algunos sentimientos que pasan por la pena y la compasión especialmente hacia tantas mujeres que conocí en mi vida, algunas muy cercanas, que no pudieron, no supieron, no imaginaron que había elección. No fue hace tanto.

Estos recuerdos y pensamientos me los dispara una novela como sencilla y sutil, que no sólo tiene que ver con la España franquista, sino con la condición de la mujer ayer nomás.









Carmen Martín Gaite. Entre visillos. RBA, 1994 (1957)

Resumen de la editorial:
En una pequeña ciudad de provincias la vida discurre parsimoniosa, lenta, sin ganas. A través de las conversaciones de un grupo de chicas, de sus encuentros y desencuentros, de sus deseos y frustraciones, y de su relación con Pablo Klein, el nuevo profesor de alemán del instituto, un hombre reservado e inconformista, se va dibujando el retrato en negativo de una España desolada, de una sociedad en permanente crisis y de una juventud desilusionada, harta de una vida triste y rutinaria. La autora, que fue galardonada con el Príncipe de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra, ganó el Premio Nadal en 1957 por esta novela. 

0 comentarios: