Vivir afuera. Fogwill


¿Fogwill estaba loco? Quizás. Lo que Fowgill no era es delirante. Construye esta excelente fotografía de los años 90 argentinos desde los márgenes, no necesariamente geográficos. Sus personajes son absolutamente reconocibles en esa época y en los temas que se van desgranando: Malvinas, ciertas putas, el SIDA y tanto más. El sexo a lo Fogwill, los diálogos a lo Fogwill.

El personaje Fogwill siempre me resultó entre atractivo y repulsivo, era (es, eso dicen sus libros) misógino, políticamente incorrecto, un poco facho, pero indudablemente un genio.

Del autor (2009)


***









Fogwill. Vivir afuera. Alfaguara, 2018 (1998)

Resumen de la editorial:
Con una trama tenue y la superposición de diálogos tan desbordantes como precisos, apenas once horas en la vida de seis personajes le bastaron a Fogwill para explorar, en esta novela publicada originalmente en 1998, una de las crisis más emblemáticas y contradictorias de la Argentina.
Un mosaico de marginales, buscavidas, mujeres acomodadas pero incómodas, un combatiente de Los pichiciegos (1983), un traficante de armas y hasta un alter ego del autor -Gil Wolff- se vinculan de manera ciega, azarosa, bajo la lógica del deseo sexual y el impulso de sobrevivir, en un itinerario salvaje que va del conurbano a la capital. El abuso de poder, la prostitución, las vicisitudes de la noche porteña, la violencia y la droga se entrelazan en una atmósfera de fascinación y pulsión de muerte asediada por las secuelas de Malvinas y la amenaza del VIH.
Del otro lado de la ley, la General Paz y las buenas costumbres, Vivir afuera es no sólo una de las novelas más lúcidas, descarnadas y revulsivas de Fogwill sino también contracara rotunda de esa gran ilusión que marcó para siempre los años noventa.'

0 comentarios: