La última mamushka. Vilma Ibarra


Necesitaba leer un buen thriller en estos días y acá está, la primera novela de Vilma Ibarra.

Ambientada en 1996, una joven periodista (ah, cuando se hacía periodismo) y el asesor de un diputado investigan una serie de asesinatos en apariencia inconexos que pronto revelan un hilo conductor inquietante: los resabios de la dictadura que siguen latiendo, subterráneos, en plena democracia.

Ibarra reconstruye con solvencia el clima de época y, como en una mamushka que se abre para mostrar otra y otra más, va desplazándose hacia otros tiempos para narrar cómo la historia del país y las biografías privadas se fueron encastrando hasta desembocar en ese presente. La metáfora no es un recurso decorativo: es la estructura misma de la novela.

Violencia, culpas, zonas grises, humanidad y opresión atraviesan una trama ágil, sostenida con pulso narrativo y conciencia política. Un thriller que entretiene, pero que también obliga a mirar hacia atrás para entender de qué estamos hechos.

4/5🎗

Vilma Ibarra. La última mamushka. Planeta, 2025

Sinopsis de la editorial:
En 1996, mientras impulsa la derogación de la ley de amnistía, la carrera ascendente del diputado Luis Vargas Benegas tambalea por una sucesión de crímenes que la justicia investiga como simples hechos policiales. La inquieta periodista Paula Casares entrevé una posible conexión política, pero el escéptico Ernesto “Tano” Santángelo, operador de Vargas Benegas, solo quiere evitar que el escándalo afecte a su jefe.
Lo que comienza como una conjetura periodística pronto se convier-te en una investigación contrarreloj. Impulsados por intereses diferentes, Paula y el Tano emprenden una intrépida búsqueda que los llevará a desenterrar fantasmas de la dictadura, amores clandestinos y viejos pactos de silencio familiares. Como en un juego de muñecas rusas, cada revelación encierra otro misterio aún más oscuro. Con la verdad al alcance de la mano, ellos comprenden que también se encuentran en la mira. ¿Lograrán exponer la trama oculta detrás de los crímenes, o pasarán a ser las próximas víctimas?
En su primera novela, Vilma Ibarra construye un mecanismo preciso que demuestra un gran dominio de los recursos del mejor thriller policial. La última mamushka ofrece un elenco de personajes complejos y magnéticos, cuyas historias se entrecruzan en el tiempo y van tejiendo un entramado que mantiene la tensión hasta la última página.

0 comentarios: