Tinta china. Juan Sasturain


Es 1979 y el detective Julio Argentino Etchenike es contratado nada más ni nada menos que por los historietistas Hugo Pratt y Jean Giraud para encontrar a Opi, otro dibujante desaparecido de un hospital. Ahí arranca una novela de aventuras que tiene (¡gracias!) todos los tópicos de la novela negra.

Acá la diferencia, obvio, la pone Juan Sasturain, que entre la época y los personajes se las arregla para poner sobre la mesa no sólo la oscuridad de la dictadura, sino también las complicidades, las miradas hacia otro lado de buena parte de aquella sociedad, la corrupción policial y los “servicios” haciendo de las suyas, ayer, hoy y siempre.

Y además de todo esto, es muy conmovedor (y muy verosímil) el homenaje a H. G. Oesterheld.

Larga vida a Sasturain.

5/5🎗




Juan Sasturain. Tinta china. Alfaguara, 2025
Sinopsis de la editorial:
Hugo Pratt y Jean Giraud, Moebius, dos encantadores dibujantes, aterrizan en Buenos Aires en el año 1979. Llegan, junto con su amigo Opi, para participar de una bienal de historieta. Cuando Opi desaparece del hospital donde estaba internado, recurren a la agencia de Julio Etchenike, quien a pesar de algunas dudas iniciales decide tomar el caso.
Este es apenas el principio de la nueva aventura de nuestro investigador privado, que irá adentrándose cada vez más en una colosal estafa que implica a policías, militares, servicios, dibujantes, editores, esposas, madres, hijos, amigos y amantes en un momento de la historia argentina donde es difícil definir con precisión quién es quién y cuáles son los objetivos de cada uno. Con Tinta china vuelve Etchenike, acompañado por sus inseparables Tony «el Gallego» García y el Negro Sayago, en una historia de traiciones e intereses cruzados en la que nada es lo que parece y donde solamente un escritor del talento de Juan Sasturain puede hacer posible que lo que empieza siendo una novela policial se convierta en el relato vivaz y entrañable de toda una nacionalidad: la argentina.

0 comentarios: