Antes que desaparezca. Sylvia Iparraguirre


Leí hace muchos años El muchacho de los senos de goma y tengo el recuerdo, aunque tenue, de que me había gustado. Antes de que desaparezca también fue un libro que me gustó aunque por tramos me resultó un poco lento. 

Es novela y es libro de memorias donde la protagonista nos relata desde el hoy sus recuerdos de joven en los 60 y 70: un pensionado, monjas, la Facultad de Letras (las corridas, el plan de estudios, las manifestaciones, la burocracia: de lo mejor de la novela), los bares de Buenos Aires, los mandatos, los noviazgos. En fin: esos momentos que prácticamente formatean nuestro futuro aunque, como dice Iparraguirre, sobre lo que traemos con nosotras. 








Sylvia Iparraguirre. Antes que desaparezca. Alfaguara, 2021

Sinopsis de la editorial:
«Tengo dieciocho años y miro el Río de la Plata. Estamos en la Costanera. Los domingos por la tarde, las monjas nos sacan a pasear. Soy yo, pero desde este lado del tiempo me veo como si fuera otra.»
Lucía es una adolescente que llega a Buenos Aires para ingresar en la universidad. Su lugar para vivir: un pensionado de monjas; su lugar para estudiar: una de las facultades más politizadas de la época. En el internado encuentra la complicidad de dos compañeras entrañables con quienes va descubriendo una ciudad que la deslumbra.
La convulsionada vida política de fines de los 60 y principio de los 70 es el escenario mítico de su iniciación a la vida adulta y establece un contrapunto dislocado, por momentos desopilante, con su vida cotidiana entre la madre directora y las demás pensionistas.
Antes que desaparezca se arma sobre una trama sutilmente compleja a la vez que diáfana, que reafirma la pericia novelística de Sylvia Iparraguirre y nos entrega esta inolvidable novela de sesgo autobiográfico.



0 comentarios: