Laura. Vera Caspary


Hilo de lecturas en lo que va de enero. Leo a Mariana Enríquez y no puedo dejar de pensar en su novela.

Tengo el recuerdo de que alguien, hace tiempo, cuando aún Nuestra parte de noche no existía, había linkeado a algunos escritos de Mariana con la novela de Daphne Du Maurier. Así que de Rebeca, naturalmente tuve que pasar a Laura, otra novela escrita por una mujer en la década del 40 e inspiración de famosas películas (que, por cierto, no vi).

Laura y Rebeca son totalmente diferentes: ellas, las mujeres, y las novelas. La Laura de Caspary es una mujer bastante independiente aunque, lógicamente por las épocas de las que hablamos, está sometida a los mandatos que acosan a su género. Se resiste, más o menos. La novela en sí es una delicia; el registro de ironía que maneja Caspary, una belleza.












Vera Caspary. Laura. Sol90, 2006 (1946)

Resumen de la editorial:
El misterio rodea la muerte de Laura. La sombra de su recuerdo se proyecta sobre tres hombres unidos por una obsesión: el amor por ella. Waldo, un escritor cuya pasión por Laura jamás se vio correspondida; Shelby, el tipo con quien Laura estuvo a punto de casarse; y, Mark McPherson, el detective encargado de esclarecer las circunstancias de la muerte y que en el curso de la investigación acaba enamorándose de ella. Otto Preminger realizó una película magistral basada en la novela homónima de Caspary, con la bella Gene Tiemey en el papel de Laura Hunt.
La talentosa Vera Caspany (1904-1987) que también se desempeñó como autora de libretos cinematográficos, compaginó su condición de escritora con tareas más prosaicas: ejerció el periodismo, vendió cremas hidratantes y enseñó a bailar por correspondencia.

0 comentarios: