Personas que quizás conozcas. Virginia Feinmann

 

Se presenta como un conjunto de microrrelatos, pero yo lo leí como novela: la novela siempre conmigo. Y me la devoré una tarde de domingo.

Es fácil reconocerse en este texto, situado en los inicios del macrismo: esa atmósfera densa para muchos de nosotros, tan desoladora (aunque entonces no imaginábamos que era apenas un anticipo de la verdadera angustia).

La narradora es joven, pero ya no tanto: un padre enfermo, una madre con idas y vueltas, una separación, un amante, la crisis laboral, la desesperación. Una pintura de época que Virginia Feinmann perfila con precisión y sensibilidad.

4/5🎗

Virginia Feinmann. Personas que quizás conozcas. Emecé, 2018


Sinopsis de la editorial:
Un amante casado que está demasiado cómodo para separarse. ¿A quién le corresponden los vibradores después de la ruptura? Un país que te deja sin trabajo y te fuerza a entrar en economía de guerra. En mitad de unas densas Navidades en familia, una madre que corta de cuajo las quejas de la hija con el simple acto de quitarse la camisa. El padre enfermo que elude la gravedad de su padecimiento hablando de filosofía...
Lo femenino no es solamente tener que recibir a un plomero que se burla de una mujer que no cocina, ni hacer malabares para llenar la heladera. Tampoco es un registro a veces exagerado del modo en que te miran los demás, sino más bien una forma de encarar la vida: descubrir que desde siempre otras sufrieron los mismos abusos y encontrar en eso la fuerza para seguir adelante.
En Personas que quizás conozcas, Virginia Feinmann desgrana una serie de escenas donde se entrecruzan la militancia, el erotismo, las relaciones entre padres e hijos. A la luz de una mirada filosa hasta la crueldad pero llena de humor y compasión, estos relatos breves en primera persona proponen un delicado juego entre lo autobiográfico y la ficción, que contagia un profundo amor por la literatura.

0 comentarios: