Ales junto a la hoguera. Jon Fosse

 

Jon Fosse nos adentra, una vez más, en su mundo hecho de frío y de tristeza. Vuelve a romper la línea del tiempo: entrelaza temores antiguos y presentes, lo onírico y lo fantasmal, hasta que un monólogo se abre y se multiplica en un coro de voces que llegan desde hace 20 o 120 años. En ese vaivén, los abandonos y las tragedias se pliegan como una cinta de Moebius.

Cómo enreda las palabras, cómo teje las frases Fosse: hay en su escritura una belleza inesperada, de esas que están atravesadas por la tristeza y la nostalgia y el viento y el frío.

Qué vulnerables somos todos.

4,5/5🎗


Jon Fosse. Ales junto a la hoguera. Random House, 2024 (2004)

Sinopsis de la editorial:
Sola en su vieja casa de la costa noruega, Signe mira por la ventana y se ve a sí misma veinte años atrás, quieta ante la misma ventana, mientras espera el regreso de su marido, Asle, durante una terrible tarde de finales de noviembre en la que él se subió a su bote de remos para no regresar. En una suerte de caleidoscopio, las imágenes de aquel trágico día se superponen a visiones del pasado y su vida en común, pero también a recuerdos que abarcan cinco generaciones de un clan familiar y su lucha constante contra la inclemente naturaleza que los rodea, hasta llegar a Ales, la tatarabuela de Asle.
En la prosa vívida y alucinatoria de Jon Fosse, todos esos momentos habitan el mismo espacio, y los fantasmas del pasado colisionan con los vivos. Ales junto a la hoguera es una visionaria obra maestra, una inquietante exploración del amor y de la pérdida que se encuentra entre las más bellas meditaciones sobre el matrimonio y el destino humano.

0 comentarios:

Personas que quizás conozcas. Virginia Feinmann

 

Se presenta como un conjunto de microrrelatos, pero yo lo leí como novela: la novela siempre conmigo. Y me la devoré una tarde de domingo.

Es fácil reconocerse en este texto, situado en los inicios del macrismo: esa atmósfera densa para muchos de nosotros, tan desoladora (aunque entonces no imaginábamos que era apenas un anticipo de la verdadera angustia).

La narradora es joven, pero ya no tanto: un padre enfermo, una madre con idas y vueltas, una separación, un amante, la crisis laboral, la desesperación. Una pintura de época que Virginia Feinmann perfila con precisión y sensibilidad.

4/5🎗

Virginia Feinmann. Personas que quizás conozcas. Emecé, 2018


Sinopsis de la editorial:
Un amante casado que está demasiado cómodo para separarse. ¿A quién le corresponden los vibradores después de la ruptura? Un país que te deja sin trabajo y te fuerza a entrar en economía de guerra. En mitad de unas densas Navidades en familia, una madre que corta de cuajo las quejas de la hija con el simple acto de quitarse la camisa. El padre enfermo que elude la gravedad de su padecimiento hablando de filosofía...
Lo femenino no es solamente tener que recibir a un plomero que se burla de una mujer que no cocina, ni hacer malabares para llenar la heladera. Tampoco es un registro a veces exagerado del modo en que te miran los demás, sino más bien una forma de encarar la vida: descubrir que desde siempre otras sufrieron los mismos abusos y encontrar en eso la fuerza para seguir adelante.
En Personas que quizás conozcas, Virginia Feinmann desgrana una serie de escenas donde se entrecruzan la militancia, el erotismo, las relaciones entre padres e hijos. A la luz de una mirada filosa hasta la crueldad pero llena de humor y compasión, estos relatos breves en primera persona proponen un delicado juego entre lo autobiográfico y la ficción, que contagia un profundo amor por la literatura.

0 comentarios:

El último día de la vida anterior. Andrés Barba

 

Una mujer que trabaja mostrando casas se encuentra con un niño en una de ellas. Un fantasma. A la perplejidad inicial le siguen una serie de acciones, pero sobre todo una nueva manera de mirar la vida y las relaciones.

¿Y ese niño? ¿Qué necesita? ¿Qué intenta decirle con los bucles temporales, con la repetición incesante de escenas, palabras e interacciones?

El último día de la vida anterior es una novela de nostalgia, redención y angustia, pero también de fantasmas.

Rara. Pero una historia bonita.

4/5🎗








Andrés Barba. El último día de mi vida anterior. Anagrama, 2023

Sinopsis de la editorial:
La empleada de una inmobiliaria prepara una casa vacía para la visita de unos compradores cuando se encuentra en la cocina con un niño de siete años que no pestañea. La aparición se repetirá y la mujer dejará atrás su mundo cotidiano para, como la Alicia de Lewis Carroll, atravesar el espejo.
Lo que hay al otro lado es un tiempo suspendido, un bucle y una vida. Repleta de apariciones de dobles y cruces temporales, la precisión de maquinaria de esta pequeña novela la emparenta con grandes clásicos del género fantástico y de fantasmas como Otra vuelta de tuerca, de Henry James, pero en una versión contemporánea en la que el lirismo, la delicadeza y la crueldad tienen un papel preponderante, como en la estética de Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, o las novelas de Shirley Jackson.
Andrés Barba se adentra en los vínculos entre pasado y presente, en lo que dejamos atrás, en lo que no debe perderse o no puede perdonarse. Una novela concisa, envolvente, perturbadora y deslumbrante.

0 comentarios: