Valecuatro. Marcelo Figueras
Esta novela nos cuenta la adolescencia de un pibe que empieza su secundaria (en un colegio para varones, confesional) en 1974. Así que es una historia de "iniciación", o de crecimiento, de amistad y de aprendizaje entre el fin del gobierno peronista y el inicio de la dictadura. Pero al protagonista esto no le dice nada hasta bastante después. El pibe es bastante anodino, ni siquiera intuye lo que pasa a su alrededor, pero va acumulando evidencias de que algo pasa. No se fingía demencia, como se dice ahora: se fingía normalidad en aquellos años.
Fue creciendo la novela, fue de menor a mayor y me terminó resultando conmovedora.
Una particularidad: como considero a Marcelo Figueras el segundo escritor más sexy de la literatura argentina y cada tanto lo escucho en la radio leí toda la novela con él leyéndomela (su voz, sus inflexiones) en la cabeza. Una experiencia particular.
4,5/5🎗
Marcelo Figueras. Valecuatro. Alfaguara, 2025
Sinopsis de la editorial:La juventud -y en particular, la adolescencia- es un tiempo explosivo, exuberante. «La sensación de que uno durará para siempre, más que el mar, la Tierra y la totalidad de los hombres», decía Joseph Conrad. Pero ser pibe durante una dictadura, como la de los 70 en la Argentina, supone un juego diferente. Que demanda no solo coraje, sino una dosis de picardía.
El narrador de Valecuatro cursa la escuela secundaria cuando irrumpe la dictadura; sin embargo, nada cambia. Todo sigue pareciendo normal. Hasta que percibe el terror que desborda el escenario de cartón piedra que montó el poder. Y descubre que, además de los desafíos que acucian a cada adolescente -su lugar en la sociedad, el sexo, el amor, una realidad tan injusta que subleva-, su situación entraña otros peligros. Para el cuerpo, sí, pero sobre todo para el alma.
Con humor y sensibilidad, la nueva novela de Marcelo Figueras se pregunta qué pasa cuando el mundo se pone espantoso y, en vez de «fingir demencia», todos fingen normalidad. En esa emergencia, aunque toquen cartas malas, no queda otra que encontrar un modo de ganar la partida.
0 comentarios: