La enfermedad de la noche. Mariana Komiseroff


La novela arranca con la protagonista confesando ser cómplice de un crimen. Sin culpa, sólo un sentimiento de nostalgia por lo perdido. A partir de allí la historia va hacia atrás para contar cómo llegó hasta allí.

Lo hace a través de tres ejes: el trabajo como guardia de seguridad nocturna en el Congreso de la Nación, la enfermedad de su hermano y su enamoramiento de Jorgelina, en transición para ser Jorge. El hilo conductor es la protagonista, que no sabe ni puede decir no a nada ni a nadie.  

La enfermedad de la noche nos hace mirar por el ojo de la cerradura las miserias que se cocinan en un lugar central del poder político y a la vez nos pasea por la desesperación a la que te puede llevar el sistema de salud. Y más.
 



Mariana Komiseroff. La enfermedad de la noche. Random House, 2023

Sinopsis de la editorial:

Cómplice de un asesinato, la protagonista lo ha perdido todo. Todo menos un trabajo como planta permanente que el sindicato le asegura trasladándola a La Pampa: allí reconstruirá la trama de violencia y corrupción de la que ha sido testigo y víctima como integrante de la seguridad del Palacio del Congreso, donde nadie duerme ni sabe dormir. Mientras por las noches los fantasmas recorren pasillos y baños desiertos, desde las calles la multitud hace temblar sus cimientos. Enceguecida por el brillo matutino apenas terminado el turno, hay que volver al conurbano, a las esperas en las guardias de los hospitales y a los trámites exasperantes ante la obra social para conseguir los remedios vitales para su hermano.

Desde el ombligo (¿o el ojo del huracán?) del sistema político, la autora dirige un haz de luz sobre cuán protegidas y expuestas dejan a las personas el Estado, la familia o el deseo. En esta novela impactante, de una lírica seca y precisa, la sociedad des- nuda su verdadera cara apenas el sol se oculta hacia el oeste, fundiendo a púrpura el cascarón verde del parlamento.

0 comentarios: