Brujas. Brenda Lozano


La novela arranca con una muerte, la de Paloma, una muxe, una identidad transgénero de una comunidad indígena de México. Una periodista, Zoé, quiere investigar el crimen y así llega a conocer a Feliciana, la "bruja", la chamana del pueblo. 

En capítulos alternos vamos a recorrer la vida de la joven Zoé y la de Feliciana, el mundo de la vida moderna, llena de rebeldías, de ciertas complejidades (que, veremos, parecerán superfluas: "Yo tengo vida y yo tengo todo"), de violencias de distinto tenor y también iremos hacia el pasado a espiar tradiciones, poderes, herencias y más violencias. 

Finalmente Brujas es una novela sobre las familias de las dos voces que dominan el relato: una joven, citadina, contemporánea y otra sabia, ancestral. 









 Brenda Lozano. Brujas. Alfaguara, 2021

Sinopsis de la editorial:
Paloma está muerta. Ha sido asesinada. Pero antes de ser Paloma, su nombre fue Gaspar. Gaspar hacía ceremonias para curar a la gente, pero desde que se convirtió en Paloma, se dedicó a la vida nocturna con los hombres. Prefirió el amor a la purificación. Fue ella quien enseñó a Feliciana todo lo que sabe sobre la curandería. Con este aprendizaje, Feliciana descubre que, además de curar el cuerpo, también puede curar el alma. Pronto sus poderes serán conocidos en todas partes y se convertirá en la curandera de El Lenguaje.
Por otro lado, la periodista Zoé decide visitar a Feliciana al pueblo de San Felipe para descubrir no sólo la verdad sobre el asesinato, sino también la vida de la curandera. Y en ese mismo tenor, construirá su propio relato.
Brujas es una historia de tradiciones, sanaciones, violencia y, sobre todo, de la importancia del lenguaje; una novela maravillosamente escrita.

0 comentarios: