El incendio y las vísperas. Beatriz Guido


Preparaba El Señalador, un programa de libros en Radio Nacional Santa Fe (viernes, 13 hs 😉) y me decidí a hablar del "trío más mentado" a partir de Las olvidadas, las biografías de Cristina Mucci. Tenía pendiente leer o releer a estas escritoras y así fue que busqué en la biblioteca este ejemplar de El incendio y las vísperas

Beatriz Guido fue una escritora gorila, muy (te cuento detalles el viernes en El señalador 😁), y solía hacer retratos muy sesgados a partir de su clase, "espiando por el ojo de la cerradura", como dijeron los críticos.

En esta novela esto se lee en su máximo esplendor: una familia aristocrática y un anarquista unidos por su deseo de ver caer a Perón. 

Es un libro de otra época, sí, pero está muy bien escrito. Me llama la atención el desparpajo con que sus personajes (¿y Beatriz?) muestran su desprecio de clase. Me gustaría pensar que se debe a que soy una lectora casi 60 años después de escrito el libro, pero visto lo visto en estos días...









Beatriz Guido. El incendio y las vísperas. Losada, 1965
Sinopsis de la editorial:
EL INCENDIO Y LAS VISPERAS la tan esperada novela donde Beatriz Guido continúa su implacable evocación de nuestro pasado inmediato. "Así como Fin de fiesta terminaba con la ascensión del peronismo -declara la autora- El incendia y las vísperas continúa el retrato de la desintegración de una familia aristocrática durante la dictadura, una familia de terratenientes que sacrifica a uno de sus miembros, forzándolo a aceptar un cargo diplomático del régimen, para evitar de ese modo la expropiación de sus campos". Este es el centro anecdótico de la novela, cuyos personajes se debaten en una compleja trama de miedo y desquicio, y respiran esa atmósfera corrompida que en toda dictadura hace aflorar lo peor de cada uno, e infecta aún a quienes luchan contra ella. El avance minucioso, ininterrumpido de un desorden social, cuyas razones profundas no comprenden quienes lo padecen ni quienes medran con él; el refugio ilusorio en la tierra o en el arte, que súbitamente pierden solidez y parecen arrastrados en la misma confusión cotidiana de slogans y marchas partidarias; éstas son las realidades palpables de El incendio y las vísperas, cuya acción se inicia el 17 de octubre de 1952 y culmina el 15 de abril de 1953, con el incendio del Jockey Club, acontecimiento que en la novela adquiere proporciones simbólicas. Como en sus mejores creaciones, Beatriz Guido logra fundir en un mismo aliento poético lo excepcional, aun lo monstruoso, y la experiencia compartida de un lugar y una época, que se enriquecen mutuamente gracias al vigor y la riqueza de una imaginación novelesca excepcional. El incendio y las vísperas, testimonio lúcido y dolorido, es también una gran novela argentina.


 

0 comentarios: