Desarticulaciones. Sylvia Molloy


Libro muy breve pero intenso, conmovedor pero sin sentimentalismos ni golpes bajos estas Desarticulaciones de Sylvia Molloy cuenta en apenas 80 páginas momentos del presente y del pasado de ML, aquejada por Alzheimer. 

La memoria que se pierde, la memoria que se aferra al cuerpo, el lenguaje, la complicidad que fue y no volverá a ser, y bastante más caben en estas pocas páginas de un relato por momentos desgarrador.  




Sylvia Molloy. Desarticulaciones. Eterna Cadencia, 2020 (2010)

Sinopsis de la editorial

Dos personas que se quieren se inventan nombres, apelativos absurdos basados en algún secreto o alguna experiencia compartida de la que nadie sabe, nombres a veces infantiles, muchas veces obscenos, ridículos: es el lenguaje del amor, intraducible.

La narradora visita casi diariamente a ML., con quien compartió una estrecha amistad y ahora padece mal de Alzheimer. A partir de esos encuentros y los fragmentos de memoria de ML. va construyendo un relato poderosamente conmovedor sobre la desarticulación de una mente que poco a poco va borrando todo de una manera peculiar.

"¿Cómo dice yo el que no recuerda...?" se pregunta la narradora frente a esa mujer que le muestra la casa como si la visitara por primera vez o que es incapaz de decir ha que sufrido un mareo, pero puede traducir al inglés perfectamente un mensaje donde se dice que ella ha sufrido un mareo.

Pasajes de un pasado y un presente compartidos que se transforman en ficción frente a un olvido que no puede contradecirlos. Un libro que opone al derrumbe una prosa precisa y vital y la sensibilidad única de una de las mejores narradoras latinoamericanas.

0 comentarios: