Soriano. Una historia. Ángel Berlanga


Soriano significa mi viejo. Significa las primeras novelas "para adultos" que entraron en mi casa. Significa mis primeras lecturas periodísticas: Humor, El Periodista de Buenos Aires, Página/12. Significa los primeros años de facultad y Artistas, locos y criminales leído en el viaje a Paraná. Y tanto más. 

Esta biografía me trajo eso y bastante más. Me impactó leer ahí, condensado en esas páginas, todo lo que hemos perdido desde que "el gordo" se fue. Por ejemplo, la construcción colectiva de grandes medios de comunicación, esa épica, esa bohemia. O, más allá del encono de la academia hacia él, de la estúpida polémica entre literatura "culta" y la "populista", lo que era en aquellos años el mercado editorial, cómo era fácil para las/os simples mortales acceder a los libros (este libro de Ángel Berlanga cuesta la friolera suma de $9.000). En fin. 

Disfruté muchísimo esta lectura, pero la hice con añoranza, con nostalgia: de mi viejo, del gordo y de todo lo que ya no es. 















Ángel  Berlanga. Soriano. Una historia. Sudamericana, 2023

Sinopsis de la editorial:
Cuando a fines de 1982 se conocieron en Buenos Aires las novelas Cuarteles de invierno y No habrá más penas ni olvido, publicadas en Europa durante su exilio en Bruselas y París, Osvaldo Soriano se convirtió en una celebridad: desde entonces cada uno de sus libros encabezaría los rankings de ventas. Hijo único de un funcionario de Obras Sanitarias y de un ama de casa, hincha apasionado de San Lorenzo, es hoy un referente mundial de la narrativa futbolera. A los veinte, mientras era sereno en Metalúrgica Tandil, su pasión se expandió al cine, el periodismo y la literatura, y así pasó de los medios locales a redactor estrella del diario La Opinión. Personaje entrañable, cronista brillante y protagonista central de Página/12, fue también un polemista enérgico. "A la literatura argentina le falta épica y sentido del humor", desafiaba, y eso abunda en sus historias: el gusto por la aventura, las causas perdidas, la rebeldía y la amistad.
En esta biografía monumental e íntima a la vez, que se nutre de innumerables entrevistas, de la investigación de su obra y del acceso a archivos privados, Ángel Berlanga amalgama la voz de su protagonista con las de amigos, detractores, parientes, colegas y editores. Por su extraordinaria labor, el retrato de un hombre se convierte en el de toda una época.


0 comentarios: