La loca de la puerta de al lado. Alda Merini


Para una persona no habituada a leer poesía, este libro (que no es de poesía pero que tiene mucha poesía) puede resultar difícil. Así fue conmigo hasta que me dejé llevar.

Esta autobiografía de Alda Merini suda la experiencia de una poeta "maldita", manicomializada gran parte de su vida, que amó mucho, que parió, que fue amada a veces. Ella relata, reflexiona, pone en palabras para que sus recuerdos dejen de perderse en una memoria devastada por los electrochoques y queden en el papel para que décadas después podamos meternos desordenadamente en esa vida donde no existieron las imposturas.
 











Alda Merini. La loca de la puerta de al lado. Tránsito, 2022 (1995)
Sinopsis de la editorial:
Para Alda Merini, la loca de la puerta de al lado era la vecina. Para todos los demás, era ella. Alda lo sabía y, en vez de renegar de sí misma o esforzarse por encajar en la norma, reivindicó su locura como un elemento purificador, un arma poética. «La locura es también un vínculo mágico con la realidad, es una forma de sacar las púas para enfrentarse a un enemigo que tal vez no existe», escribe. Así, la loca parece menos demente y termina por convertirse en una suerte de profeta que, desde las puertas del infierno, relata la sacralidad de la vida a quien quiera escucharla.
En La loca de la puerta de al lado los recuerdos fluyen sin orden. Este libro, compuesto de cuatro partes —«El amor», «El secuestro», «La familia» y «El dolor»— es una bella confesión en la que la autora deja que sus ojos recorran un pasado lleno de lugares, amigos, amantes y sentimientos. Merini, inocente provocadora, nos ofrece una autobiografía lúcida y fantasiosa de grandes componentes líricos.

0 comentarios: