El fin de la novela de amor. Vivian Gornick

Vivian Gornick realiza en estos once ensayos una autopsia del amor romántico en la literatura. Lo hace analizando novelas de fines del siglo XIX y del siglo XX y la vida de varias autoras y algunos autores. Cómo fueron sus matrimonios y cómo fueron los matrimonios en esas novelas. El cambio del mundo a lo largo de las décadas, nuestro cambio, permiten una mirada sobre el amor donde todo está trastocado, también nuestra lectura. 

Porque a lo largo de su obra Vivian nos enseño cómo la lectura nos altera y en ese sentido nos muestra cómo algunos autores todavía no sufrieron, ni ellos ni su obra, la transformación.

Este libro es muy distinto de Apegos feroces, La mujer singular y la ciudad o Mirarse de frente y se acerca más a Cuentas pendientes, pero yo leo también en El fin de la novela de amor a la misma Vivian Gornick que me conquistó. 
















Vivian Gornick. El fin de la novela de amor. Sexto piso, 2022 (1997)
Sinopsis de la editorial:
Vivian Gornick lleva años desarrollando un formidable diálogo entre la literatura y la vida. La escritora estadounidense alberga la convicción de que la lectura es una forma de autoconocimiento, y de que leer con la mirada adecuada puede ayudarnos a entender cómo llegamos a ser quienes somos y por qué son como son los tiempos en que vivimos. En este libro, Gornick aborda uno de sus asuntos favoritos, el amor romántico simbolizado por el matrimonio, y lo analiza como uno de los temas clave en la literatura del siglo XX. En un recorrido por la vida y la obra de algunos de los autores que más admira -como Willa Cather, Virginia Woolf, Grace Paley, Richard Ford, Raymond Carver o Jane Smiley-, la autora defiende que nuestro mundo ha cambiado y que el amor y el matrimonio han dejado de ser, en nuestra época, metáforas que representen adecuadamente la felicidad y la realización personal.
Con la misma inteligencia, honestidad y agudeza que caracterizan su célebre libro Apegos feroces, e hilvanando una profunda reflexión que se hunde con elegancia tanto en el conocimiento como en lo vivencial, Vivian Gornick nos brinda un libro extraordinario que cuestiona el supuesto poder transformador del amor y nos revela que este, «como la comida o el aire, es necesario pero insuficiente: no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos».


 

0 comentarios: