Ojo de gato. Margaret Atwood

La niñez  y adolescencia suelen ser puestas en el altar de las felicidades de una vida. Sin embargo en demasiadas ocasiones son etapas en las que no todas (no todos) pueden resolver cómo atravesar los obstáculos que se presentan.  

En el caso de la protagonista de esta novela, debe lidiar con amistades destructivas y con una forma de socialización peculiar que es la femenina. Y es a partir de esto que forma la personalidad que la acompañará en su vida de pintora con relativa fama. 

En esta retrospectiva de su vida, Elaine recorre su infancia, su transformación, su incomodidad frente a algunos postulados de una tercera ola de feminismo en plena ebullición, sus matrimonios, su maternidad. 

Ojo de gato es una novela dura y muy potente.









Margaret Atwood. Ojo de gato. Salamandra, 2022 (1988)

Sinopsis de la editorial:
Con motivo de la primera retrospectiva de su obra en Sub-Versions, una galería alternativa de Toronto dirigida por un puñado de mujeres, Elaine Risley, una pintora rodeada de un aura de artista polémica, regresa a la ciudad y al paisaje de su juventud. El reencuentro con la urbe, antaño puritana y gris, ahora destellante bajo las luces de neón, hace aflorar una profusión de recuerdos, entre los que destacan imágenes de su atípica familia, su excéntrico y brillante hermano, y sus antiguas amigas Carol, Grace y, en particular, Cordelia, con las que había creado un mundo propio ajeno a las preocupaciones de los adultos. Pasados los años, Elaine prosiguió su camino guardando para si esa etapa extraña de su infancia, a la que accede gracias a una preciada canica de ojo de gato que le sirve de luz.

A través de las vívidas descripciones de obras de arte, la fuerza evocadora de las escenas recuperadas y la presencia de sutiles pinceladas autobiográficas, Atwood nos ofrece una magnifica novela de aprendizaje, donde una canica de vidrio transparente con una flor de pétalos de colores en el centro gira y gira en un equilibrio tan precario como la vida de las mujeres, que una vez fueron niñas. Perturbadora y mordaz, Ojo de gato revela a una escritora en permanente estado de gracia.


0 comentarios: