Mujeres de prensa. Luisa Borovsky (ed.)
Luisa Borovsky reúne en este libro ocho periódicos en su mayoría escritos por mujeres. Digo en su mayoría porque el primero, Doña María Retazos, fue escrito por el inefable Fray Francisco de Paula Castañeda y lo que hizo fue darle voz a una supuesta mujer.
Luego sí, escrito por y para mujeres, siete periódicos en donde en gran parte de ellos se buscaba orientar su instrucción, educarla, acercarle algo de literatura y especialmente sacarla del oscurantismo colonial para llevarla a modelos aceptables de feminidad para la época: pertenencia de género y pertenencia de clase (acomodada) subyacían en estas primeras hojas.
Con el andar de las décadas y mientras el periodismo escrito por varones empieza a salir de las trincheras, algunas mujeres se meten en ellas, como las anarquistas, que además de ser explosivas se meten con denuncias muy claras a sus opresores.
Mujeres de prensa recorre desde 1820 a 1920 y muestra no solo una pintura del periodismo escrito por mujeres en aquellos años, sino también las tensiones que nuestro género arrastra desde hace siglos, muchas de las cuales fueron resueltas y tantas otras que permanecen o se renuevan.
Hoy feliz día a mis compañeras (y compañeros) periodistas, pero no a todes: sólo a quienes se reconocen como pertenecientes a una clase, la de las y los que trabajan.
Sinopsis de la editorial:
Cuando la radio y la televisión no existían, la prensa era el medio de comunicación privilegiado para reflejar, y delinear, la realidad. Información, educación, recreación, opinión, todo parecía caber en un periódico. Pero en la evolución hacia un periodismo destinado a públicos específicos se reveló una ausencia: la mujer, productora o destinataria. Formadas durante siglos para ser útiles a su propia subordinación, las mujeres habían aceptado la idea de su inferioridad. Durante el gobierno de Rivadavia, el decreto de creación de la Sociedad de Beneficencia consideraba la existencia social de las mujeres como “aún demasiado vaga e incierta”. Era imprescindible su emancipación intelectual y moral. Inspirada en esa idea, la prensa femenina se propuso difundir la misión de la mujer en la sociedad. Para conseguirlo debía instruir y al mismo tiempo instituir a su público.
Mujeres de prensa recorre desde el nacimiento los primeros cien años de periodismo femenino en la Argentina, desde comienzos del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Las mujeres, para hacerse visibles, para definir los contornos de su existencia, decidieron crear sus propios medios de prensa. Afrontaron condiciones formales y materiales adversas. Desafiaron la descalificación, el insulto, el mutismo. Intentaron construir con la palabra impresa una identidad, una imagen de sí mismas. Desde distintas realidades y convicciones, en tensión entre visiones conservadoras y posiciones de avanzada, propusieron a sus lectoras una nueva forma de ser en la historia.
Doña María Retazos
***
La Aljaba
***
La Camelia
***
Álbum de señoritas
***
La Alborada del Plata
***
Búcaro Americano
***
La Voz de la Mujer
***
Nuestra Causa
***
Luisa Borovsky (ed.). Mujeres de prensa. Las primeras periodistas argentinas 1820-1920. Adriana Hidalgo, 2021
Sinopsis de la editorial:
Cuando la radio y la televisión no existían, la prensa era el medio de comunicación privilegiado para reflejar, y delinear, la realidad. Información, educación, recreación, opinión, todo parecía caber en un periódico. Pero en la evolución hacia un periodismo destinado a públicos específicos se reveló una ausencia: la mujer, productora o destinataria. Formadas durante siglos para ser útiles a su propia subordinación, las mujeres habían aceptado la idea de su inferioridad. Durante el gobierno de Rivadavia, el decreto de creación de la Sociedad de Beneficencia consideraba la existencia social de las mujeres como “aún demasiado vaga e incierta”. Era imprescindible su emancipación intelectual y moral. Inspirada en esa idea, la prensa femenina se propuso difundir la misión de la mujer en la sociedad. Para conseguirlo debía instruir y al mismo tiempo instituir a su público.
Mujeres de prensa recorre desde el nacimiento los primeros cien años de periodismo femenino en la Argentina, desde comienzos del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Las mujeres, para hacerse visibles, para definir los contornos de su existencia, decidieron crear sus propios medios de prensa. Afrontaron condiciones formales y materiales adversas. Desafiaron la descalificación, el insulto, el mutismo. Intentaron construir con la palabra impresa una identidad, una imagen de sí mismas. Desde distintas realidades y convicciones, en tensión entre visiones conservadoras y posiciones de avanzada, propusieron a sus lectoras una nueva forma de ser en la historia.
0 comentarios: