Efectos personales. Marina Mariasch
Supongamos que este es un libro sobre el suicidio de la madre de la autora. Bien: es una lectura. Pero como los libros son de quien los lee, también para mí fue poder poner palabras casi un año después a mi propio duelo.
Entonces es igualmente un libro sobre cómo se desanudan los dolores: con gritos, con llantos pero además con muecas irónicas, con carcajadas.
Marina Mariasch escribió una biografía de su pena que es brutal pero inmensamente bella, que deja decenas de frases subrayadas que expresan sentires que hasta ahora no podía nombrar.
Sinopsis de la editorial:
En su cumpleaños, una madre discute con su hija mayor por unos saquitos de té. La hija se va de la casa pegando un portazo. Es la última vez que se ven. Unos días después, la madre se arroja al vacío desde el cuarto de un hotel céntrico en Buenos Aires.
Este libro es una exploración literaria y a la vez visceral de ese suicidio. Más que preguntarse por qué, la hija y narradora recrea el antes y el después, las reacciones dentro y fuera de la familia, la trama de las relaciones, la noción del amor, el trauma y las estrategias para lidiar con él. En un mundo donde las apariencias priman, las convenciones son ampliamente aceptadas y parece haber amplias posibilidades, las mujeres viven y sufren mientras los hombres parecen circular como fantasmas. Es un mundo en el cual lo que se veía de un modo se ve de otro a través del prisma de ese pasaje al acto prolijo y planificado, que nadie podía imaginar.
Efectos personales ensaya con materiales autobiográficos la manera de componer una novela para lo que no tiene palabras.
Como una detective en carne viva, como una poeta del absurdo, Marina Mariasch recurre a una escritura bella y filosa para unir los fragmentos dislocados de una historia que es, en gran medida, un grito ante una tumba mal cerrada.
0 comentarios: