Ayer. Agota Kristof


¿Se puede aprender a vivir? Esta es una de las preguntas que recorre esta imprescindible nouvelle de Agota Kristof. Desarraigo, lenguaje, agobio, amor, hastío, soledad, guerra, guerra, guerra impregnan estas poco más de 100 páginas. 

Ayer es también una novela de la espera para aprender a vivir con lo que Sándor añora y con todo lo que se le escapó y se le sigue yendo.




Agota Kristof. Ayer. Libros del Asteroide, 2021 (1995)

Sinopsis de la editorial:

Sándor Lester, exiliado en una fría ciudad europea, lleva una vida solitaria y monótona. Inmerso en una rutina alienante en la fábrica de relojes donde trabaja, pasa sus ratos libres escribiendo, frecuentando a gente en su misma situación o en compañía de Yolande, una mujer a la que no ama. Un día conoce a Line, una nueva empleada de la fábrica que procede de su mismo país. Aunque está casada y tiene una hija de corta edad, Sándor se enamorará de la recién llegada y entre los dos surgirá un vínculo tan íntimo y esencial como doloroso y destructivo.
Al igual que su famosa trilogía Claus y Lucas, esta novela contiene ecos de la propia biografía de Agota Kristof, escritora húngara refugiada en Suiza. En ella utiliza una prosa perfectamente depurada, precisa y despersonalizada con la que crea una penetrante y perturbadora atmósfera para retratar las miserias y crueldades del mundo contemporáneo. Lúcida e impactante, Ayer es sin duda una de las mejores obras de la autora.

0 comentarios: