El corazón del daño. María Negroni


¿Es una novela? ¿Un libro de memorias? ¿Ficción, autoficción? 

Quizás la clave esté en una de las numerosas citas que contiene el libro. Pertenece a Clarice Lispector y dice, simplemente: "Voy a crear lo que me sucedió". 

Me gustó leer El corazón del daño como una novela con dos protagonistas: la madre y la literatura. Y un personaje omnipresente: el silencio.

Aún sin ser lectora de poesía es imposible no leer ese dolor, esa sensibilidad "poética" a lo largo de cada palabra. 

Fue una gran experiencia debutar con María Negroni. 




















María Negroni. El corazón del daño. Random House, 2021

Sinopsis de la editorial:
Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente "un censo de escenas ilegibles".
Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, Negroni recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir "un pequeño libro de mi puño y cuerpo, seguramente errado en su tristeza".

0 comentarios: