El consentimiento. Vanessa Springora


Por tramos, este libro me produjo una sensación bien física: asco. 

Podría meterme a decir algo sobre el espíritu de época cuando se acusa a quienes alzan la voz frente a estos hechos de "puritanismo": cuando V. fue abusada por el escritor Gabriel Matzneff no hacía mucho tiempo que la intelectualidad francesa (¡con nombres admirados!) se había manifestado públicamente a favor de la despenalización de las relaciones sexuales entre adultos y menores. Pero por más que hago esfuerzos para olvidar el asco y pensar en los tiempos, no lo logro. 

Además de filósofos y escritores, hay que ver cómo la policía, los médicos, el periodismo se hicieron bien los boludos frente al "luminoso" G.M.

El consentimiento es un testimonio muy bien narrado, casi despojado hasta que resulta inevitable que Vanessa Springora incluya sus pareceres. No es un panfleto: es una descripción casi fría, casi aséptica. Casi.

Creo que es un libro imprescindible. 




















Vanessa Springora. El consentimiento. Lumen, 2021

Sinopsis de la editorial:
Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

 

0 comentarios: