Tomás Nevinson. Javier Marías


Creí que me iba a costar horrores meterme con un libro de casi 700 páginas. Pero claro, obvié cuando vi este libro voluminoso que se trataba de Javier Marías

Tomás Nevinson puede leerse tranquilamente suelto, pero hace buena pareja con Berta Isla. En realidad, me da la sensación, habiendo leído bastante de Marías, de que toda su obra es una gran obra sobre los secretos y la mentira. Escribe Marías con erudición pero sin pedantería. Cita mucho pero siempre me resulta pertinente. Cuando parece que no pasa nada algo transcurre en el interior de sus personajes y tiene la habilidad de envolverme en él. Devoré el libro en tres días: Marías no me suelta nunca, me empuja a releerlo, se me queda dando vueltas por largo tiempo. 

Espías, terrorismo y sobre todo dilemas morales de los que Marías nos hace partícipes, nos invita a confirmar, a rechazar, a matizar.

Extraña Nevinson, como Marías notoriamente, el siglo XX, frente a este XXI, "el siglo idiota", a quien ninguno de los dos entiende y eso queda claro con algunas declaraciones de Marías. Pero qué bien, que bien escribe. 










Javier Marías. Tomás Nevinson. Alfaguara, 2021

Reseña de la editorial:
«Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño...»
Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».
Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.
La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan...



0 comentarios: