Las viudas de los jueves. Claudia Piñeiro

 

Anoche volví a ver la tele la película que se hizo de esta novela y me enganché hasta la madrugada con el libro otra vez. 

Es muy precisa Claudia Piñeiro en la descripción de una clase social que no es ni media ni alta: es una clase ascendida artificialmente y que parece rápida para olvidar su pasado y mucho más ágil para adoptar las costumbres a veces despóticas de los de "más arriba". Y está dispuesta a cualquier cosa con tal de no volver a su estado anterior, aunque no haya sido tan terrible como los de sus vecinos extramuros de la villa.

El mundo de los barrios cerrados, donde no entran las noticias del afuera, ni la policía, ni la justicia (se puede ver muy bien también en el documental "Carmel" sobre el crimen de María Marta Belsunce, que fue parte de la inspiración de Piñeiro) es el espacio donde estos ricos artificiales viven, transan y algunos también mueren, ahí también, con privilegios.




Claudia Piñeiro. Las viudas de los jueves. Alfaguara-Clarín, 2009 (2005)

Reseña de la editorial:

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.

En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves».
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida perfecta.

0 comentarios: