El gran surubí. Pedro Mairal
Creo que no leía un soneto desde la escuela secundaria. Me resulta raro, sí, pero el resultado de esta lectura es una experiencia intensa y una calificación de excelente.
La historia de este paria en una Argentina distópica (por ahora), desertor, capturado y recapturado, sobreviviente de tanto, remite, claro, a algunos textos fundacionales de nuestra literatura.
Argentina en decadencia, Argentina con hambrientos, Argentina autoritaria, Argentina del porteño y de los ríos del Litoral.
Gran, gran libro. Preciosa edición. Hermosos dibujos. Lujos de nuestra literatura.
Reseña de la editorial
En una Argentina de pesadilla, el país se quedó sin carne y pasa hambre. En medio del caos, el Ejército recluta a los varones mayores de edad. Ramón Paz, que a la crisis del país suma un divorcio feroz, es uno de ellos. Aislados a orillas del Paraná, solos, asalvajados, los reclutados tienen la misión de pescar surubíes para alimentar a la población. Mientras practican todo tipo de violencias y aberraciones, un pez de proporciones gigantescas merodea las aguas y se convierte en el trofeo más codiciado.
Publicado originalmente como folletín en 2012 en la revista Orsai, esta nueva edición de El gran surubí, bellamente ilustrada por Pedro Strukelj, vuelve a acercar a los lectores un libro imperdible, auténtica obra maestra de la literatura argentina contemporánea.
0 comentarios: