No quiero decirte adiós. Luis Gusmán

Me gusta Luis Gusmán, me atrapa, me entretiene. Me deja pensando (Villa es espectacular en ese sentido, revulsiva, asfixiante). 

Aunque me falta leer la primera novela en que aparece Walenski, se entiende la historia muy bien. Bordeando el policial, tenemos una trama donde hay policías exonerados, cuerpos arrojados en baldíos, evangelistas, strippers, desclasados y amor. 

Siempre es bueno leer a Gusmán. 

*Una cuestión: extrañamente esta edición está llena de erratas y cientos de comas mal puestas. Horrible un libro así.

3.5/5 🎗️

Luis Gusmán. No quiero decirte adiós. Edhasa, 2023

Sinopsis de la editorial

"El ex pesista Walenski no sabe, no puede saber que el azar del encuentro con la dominicana Noelia va a derivarlo hacia el territorio turbio del policial negro, cuando un borroso encuentro sexual de un trío en un hotel alojamiento involucre a otros dominicanos metrosexuales, los wallys, y deje un muerto del que hay que deshacerse. Quizás haya una pista en el cirujano plástico Donovan o en Mariana Doré, quizás en una agencia de dobles, o quizás esa pista esté en el mundo de los evangelistas, esas cosas piensa Walenski, quien debe lidiar con la rivalidad entre dos policías, Montes y Martínez, más un tercero, Bersani, que vuelve del retiro como si volviera de la muerte.

En No quiero decirte adiós -la quinta historia con Walenski- Gusmán vuelve a ese río turbio que solo es soportable con un pañuelo en la nariz, junto al club Regatas. Ese universo de desapariciones misteriosas y oficios en extinción donde la acción y el diálogo se precipitan y aceleran como bólidos descontrolados; en la ciudad de Avellaneda, una vez más protagonista. Siempre haciendo un pase mágico con algún relato enmarcado o carta imprevisible que deja ver las aristas prohibidas de los amantes o los incestos, todo eso conforma la piel y la carne de la novela por la que circula el enamoradizo Walenski. Allí va Walenski, otra vez pendulando entre perseguir el deseo y no trastabillar por las venganzas ajenas, entre agencias de dobles de riesgo o informantes que se anexan a ese museo de criaturas que vienen desde atrás para anunciarnos que van a desaparecer."

 

0 comentarios: