A través del bosque. Laura Alcoba


Conmocionante es poco cómo me dejó esta novela de no ficción. Lloré a mares cuando la terminé. 

¿Cómo una mujer que a sus seis años perdió a sus dos hermanitos porque su madre los ahogó y que sigue viviendo, se salvó por poco de correr la misma suerte, puede decir de ella que fue una mamá "Presente, amorosa. Muy afectuosa".

Laura Alcoba reconstruye el antes, el después, el alrededor de "lo que pasó", de "ese día", de la "tragedia", del "accidente".  Lo hace hablando con muchas protagonistas que tienen grabado a fuego lo sucedido pero sobre todo lo hace escuchando, dejando que sus interlocutoras relaten sus recuerdos, acompañándolas en sus viajes a la memoria y a los lugares que décadas atrás fueron escenarios de "eso" o tal vez lo propiciaron o...

Alcoba, ni quienes hablan con ella, nos dan una explicación cerrada, acabada, de lo que tal vez sea de las cosas más difíciles de esclarecer y sin embargo cuando llegué a la última página tuve muchas sensaciones y emociones, mas no la de vacío. 

A través del bosque es un puente luminoso entre el pasado y el presente de varias personas, especialmente entre una hija que conoce a su madre a través de este libro.






Laura Alcoba. A través del bosque. Alfaguara, 2023
Sinopsis de la editorial:
Una fría mañana de diciembre de 1984, Griselda, argentina exiliada en Francia, se despierta con un fuerte dolor de cabeza. Tras pedir auxilio infructuosamente a Claudio, su marido, vuelve a casa, llena la bañera y ahoga en ella a sus dos hijos menores. La mayor, Flavia, de apenas seis años, se salva por hallarse en la escuela. Treinta años después, Laura Alcoba entrevista a los supervivientes de esta tragedia y, sin despejar el misterio del acto de Griselda, intenta acercarse a lo inconcebible. Preguntada sobre su madre, Flavia, que ahora es una exitosa fotógrafa, la describe como "presente, amorosa. Muy amorosa".
Tras la Trilogía de la casa de los conejos, Laura Alcoba nos brinda una narración deslumbrante y perturbadora sobre la oscuridad que se esconde en las relaciones más cotidianas y la posibilidad de apostar por el amor y el perdón.



0 comentarios: