Salvatierra. Pedro Mairal
Qué hermosa, qué perfecta, qué redonda esta novelita (por lo breve). Es una novela sencilla en apariencia pero como toda historia familiar tiene silencios, intrigas y voluntad de ocultar de alguien y necesidad, tesón, perseverancia de develar en otros.
Así Pedro Mairal nos lleva de la mano al descubrimiento de Salvatierra, un pintor mudo que deja testimonio de su vida en larguísimos rollos de tela que sus hijos buscan recuperar tras su muerte. Allí están pintadas escenas de vida, del pueblo y sobre todo del río.
La búsqueda de un rollo faltante (un año en la vida de Salvatierra) va a ser la pesquisa personal de su hijo Miguel, una investigación en la que lo acompañamos porque Mairal con su prosa simple y bella nos va llevando y nos dejamos llevar mansamente porque eso es lo que hace un buen autor.
Pedro Mairal. Salvatierra. Planeta, 2021 (2008)
Sinopsis de la editorial:
A los nueve años, Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente la vida de un pueblo litoraleño.
Tras su muerte, sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia: un galpón inmenso atestado de rollos pintados. Intrigado por la obra monumental creada por su padre, el hijo Miguel, se dispone a ordenarla. Junto con las telas, desenrolla una intriga de secretos familiares. Solamente falta un rollo para completar el inmenso cuadro pintado por Salvatierra y Miguel siente la imperiosa necesidad de encontrarlo.
0 comentarios: