Frutos extraños. Leila Guerriero

¡Alabada seas, Leila Guerriero! Hace tiempo que no sentía tanto placer, y curiosidad, al leer periodismo. Al leer crónicas que van desde el laburo del Equipo Argentino de Antropología Forense hasta perfiles de personas tan disímiles como "Palito" Ortega, Alberto Samid, Gustavo Grobocopatel o Fito Páez. Al internarme en sus discusiones sobre la tiranía del "ser saludable" o sobre algunos mandatos y la única forma de decir sí que ella conoce: ¿por qué no? Y meterme en textos que desarman mentiras del periodismo: el periodismo canalla, editores que no creen en el periodismo.

Como no podía ser de otra manera bajo estas crónicas, bajo este buen periodismo, está la literatura. Qué sorpresa, ¿no?  





Leila Guerriero. Frutos extraños. Crónicas reunidas (2001-2019). Alfaguara, 2021

Sinopsis de la editorial:
Una mujer capaz de asesinar a tres amigas poniéndoles cianuro en la taza de té, otra que mató a su hija minutos después de parirla, un mago al que le falta una mano, un grupo de rock cuyo integrante más famoso tiene síndrome de Down, un lustrabotas que acabó convirtiéndose en una figura imprescindible de la música en Hispanoamérica. Como asegura la autora, no hay nada «más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad».
En esta edición revisada y ampliada de Frutos extraños Leila Guerriero nos descubre la cara más sensible, vigorosa y palpitante de una profesión que atraviesa tiempos difíciles, y obra el milagro de hacernos creer de nuevo en el oficio de periodista. Las crónicas recogidas en este libro, escritas entre los años 2001 y 2019, constituyen una lección magistral de periodismo, muestran el mundo desde una perspectiva única, intensa y diferente, y tienen la capacidad de noquear al lector.

0 comentarios: