Perón vuelve. Selección de Gabriela Franco y Sergio Olguín


En el día de la lealtad ✌, una nueva antología sobre el peronismo. Esta tiene un par de particularidades. La primera, es que no hay cuentos “gorilas”, sino cuentos que tratan con respeto y con cariño en la mayoría de los casos al peronismo: es decir, no hay cuentos de Borges ni de Cortázar.

Perón vuelve está compilado por Gabriela Franco y Sergio Olguín y tiene prólogo de Reynaldo Sietecase. Hay catorce cuentos, siete de ellos son prácticamente clásicos de Abelardo Castillo, José Pablo Feinmann, Tomás Eloy Martínez, el famoso y repudiado Evita vive de Néstor Perlongher, Ricardo Piglia, el Cabecita negra de Germán Rozenmacher y Gorilas de Osvaldo Soriano. Todos cuentos muy conocidos, publicados en varios libros y de varones.

Los otros siete cuentos son de siete mujeres y son todos cuentos inéditos: hay un dato interesante ahí. Me detengo en ellos:
  • Boulevard Perón 1974 de Eugenia Almeida, se ubica en la actualidad, en un edificio con gente de distinta generación en el día de las elecciones de 2019 que ganan Alberto y Cristina.
  • Soy yo, de Esther Cross, nos habla de una adolescente que encara una venganza personal e inocente a un participante de los bombardeos de junio de 1955.
  • Ezeiza. Junio. 1973, de Mariana Dimópulos nos cuenta acerca de Mario que en ese momento solo piensa en una mujer, y su reencuentro muchos años después.
  • Evita Capitana, de Inés Garland, nos lleva a otra niña hija de militantes en los 70, en momentos de mucho miedo y en la figura de Eva en su cabeza, en cómo ella trata de sobreponerse a esos miedos para no defraudar a Evita ni tampoco a sus padres militantes.
  • Let’s talk about it de Alejandra Laurencich es un cuento que me gustó muchísimo y que nos trae una recurrencia: cómo le explicamos el peronismo con sus luces y sus sombras a un extranjero. Para mí sale muy airosa y trae una de las frases mejores del libro.
  • Hacia un mundo mejor de Ángela Pradelli es una historia hermosa sobre el primer peronismo y Evita como el hada buena. Las conexiones afectivas que vincularon a tantas personas y a tantas familias con el peronismo.
  • La muerte de Selva y el Diablo Coludo de Ana María Shua se ubica también en los años 70 y en los conflictos de una familia gorila desde siempre que llama a Perón el Diablo Coludo y a la juventud peronista la juventud coludista.
Recomendadísimo.

¡Feliz día! ✌✌✌✌

Boulevard Perón 1974. Eugenia Almeida

***
Los muertos de Piedra Negra. Abelardo Castillo
***
Soy yo. Esther Cross
***
Ezeiza. Junio.1973. Mariana Dimópulos
***
Digamos boludeces. José Pablo Feinmann
***
Evita Capitana. Inés Garland
***
Let's talk about it. Alejandra Laurencich

***
Colimba. Tomás Eloy Martínez

***
Evita Vive. Néstor Perlongher
***
La muerte de Selva y el Diablo Coludo. Ana María Shua
***
Gorilas. Osvaldo Soriano

***

Varixs autores, selección de Gabriela Franco y Sergio Olguín. Perón vuelve. Cuentos sobre peronismo. Tusquets, 2021

Sinopsis de la editorial:
Si realmente el peronismo es “el hecho maldito del país burgués”, me atrevo a afirmar que su irrupción en la política puede considerarse un hecho bendito para la cultura nacional. Como lo demuestra este libro, bajo su sombra imponente se escribieron algunos de los mejores cuentos de la literatura argentina. La aparición de ese aluvión de “feos, sucios y malos” en la escena nacional en 1945 despertó cuotas similares de entusiasmo e inquietud, de felicidad y de miedo. Ya nada sería igual en el país y la confrontación atravesó todos los escenarios. Se sucedieron batallas en las urnas y hasta con las armas. Por fortuna, también se desató una guerra incruenta en el campo de la literatura que puede disfrutarse sin lamentar víctimas.
Este libro propone un recorrido apasionante. Sólo me queda invitarlos a disfrutar cada una de sus estaciones. Al talento de las autoras y los autores seleccionados se suma una paleta de temas y registros que nos interpela. La ficción no necesariamente contradice a la realidad, a veces la completa. Puede, incluso, tener un efecto restaurador. Hay lecturas que pueden convertirse en un saludable ejercicio de memoria.
Reynaldo Sietecase

0 comentarios: