Todo está perdonado. Rafael Reig


Si pienso en Todo está perdonado como en una novela negra, tengo que decir: qué buena novela. Ahora, si pienso en ella como en una novela política, tengo que decir: es mucho mejor. En algún punto y en ese sentido, la leí como una novela argentina también.

Porque el nudo de esta novela es la historia de la España hecha por unas pocas familias que acomodaron sus negocios desde la guerra civil hasta acá. Ese relato a través de un clan es la puesta en palabras de esas cosas que una piensa cuando ve a "los dueños de todas las cosas" hablar de Patria. 

Sin embargo es una novela muy, pero muy entretenida, porque Todo está perdonado está impregnado del humor y el desparpajo de Reig para hablar de ciertas vacas sagradas de la españolidad del siglo XX. 
 













Rafael Reig. Todo está perdonado. Tusquets, 2011


Reseña de la editorial:
Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de setenta años de historia reciente: desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición. Las pesquisas policiales, en busca de intereses o culpas, acaban entreverándose necesariamente con la historia de una familia emblemática de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz.


 

0 comentarios: