Los abismos. Pilar Quintana


Este libro es una maravilla. Pero de verdad, una maravilla. Yo, que no soy especialmente amante de las historias narradas por niñes, quedé subyugada por Claudia, la niña colombiana que relata unos pocos meses de su infancia, de sus 8 años. 

Claudia se asoma a muchos abismos, tratando de comprender a las mujeres de su familia, todas con sus vidas de alguna manera mutiladas, por tradición, por cultura, por decisiones o por su carencia (ah, el patriarcado). Todas, entonces, se acercan en algún momento a un abismo.

Desarrollada en Cali en los años 80, la novela está habitada por otras mujeres que llegaban a través de las páginas de revistas de moda en la época, todas ellas espléndidas pero desgraciadas: Natalie Wood, Karen Carpenter, la princesa Grace de Mónaco.

Recomiendo mucho, mucho Los abismos, que leí desde la tarde de un domingo otoñal hasta esa misma noche fresca en que dormir sin llegar hasta la última página me resultó imposible. 





Pilar Quintana. Los abismos. Alfaguara, 2021

Reseña de la editorial:
Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.
Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.
Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Tras el éxito de La perra, con esta novela, Pilar Quintana consolida el importante lugar que ha conquistado en las letras hispanoamericanas.
«Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.»



0 comentarios: