Dos policiales nórdicos


Amante del género policial, de las novelas negras; seducida por el boom de los/as nórdicas, dedicada en lo posible este año a leer escritoras, encontré estos dos libros en la biblioteca. Van breves párrafos colaterales por orden de gusto.

Del boom, debo decir que no logra seducirme. Mankell y su Wallander no tienen, de por esa zona del mundo, quienes se les acerquen. Pongamos a las novelas protagonizadas por Lisbeth Salander, con los altibajos propios de sus dos autores. Leí a Camilla Läckberg, a Liza Marklund, David Lagercrantz y por supuesto a Stieg Larsson. También a Jo Nesbø (bien) y a Jusi Adler-Olsen (mucho mejor). Pero, o yo estoy en otra, o la novela negra nórdica está un poco sobrevalorada 🙆. No estoy diciendo que sean malas, no; pero hay tan o mejores novelas negras ibéricas, o argentinas, o latinoamericanas. En fin. Ahí vamos.

La diosa ciega
La leí segunda, fue la que más me gustó de las dos, aunque se hizo un poco lenta. Wilhelmsen, la protagonista, aún no está cabalmente desarrollado.

Es cierto que es la primera novela de una saga que llegó a la decena, así que supongo que la autora habrá ganado en dinámica y perfil de los personajes.

Anne Holt. La diosa ciega. Roca editorial, 2010 (1993)

Resumen de la editorial:
La subinspectora Hanne Wilhelmsen, miembro de la jefatura de Policía de Oslo, se vuelca a diario en su lucha por destapar los ojos de esa diosa ciega que es la justicia. Wilhelmsen es una mujer moderna, competente y aguda, cuya aparente seguridad y distancia en el trato esconden una personalidad tan contradictoria como interesante. Junto a sus compañeros, Håkon Sand, Billy T. y Karen Borg, Wilhelmsen investiga una serie de crímenes en la capital noruega, a la vez lidia con los vaivenes de su vida personal. Y es que en su entorno, no sólo los criminales tienen algo que ocultar. La diosa ciega pertenece a una serie de Anne Holt que se caracteriza por su minuciosa descripción de los entresijos de la justicia criminal, así como por abordar los pormenores del trabajo cotidiano de una jefatura de Policía. Anne Holt debe su dominio en este ámbito a sus años como asesora legal del cuerpo de Policía noruego.


Hablaré cuando esté muerto
Me costó bastante, mucho, no aburrirme con esta novela. La trama en sí es atrapante, tiene algunos personajes, sobre todo la anciana Frida, más que interesantes, aunque supongo que no estará, ya que la protagonista de esta serie de libros es María Wern. Densa. Supongo que también mejorará.



Anna Jansson. Hablaré cuando esté muerto. Grijalbo, 2010 (2009)

Resumen dela editorial:
En un pequeño barrio de la isla sueca de Gotland, la anciana Frida Norrby acaba de quedar viuda. Poco a poco la mujer irá descubriendo secretos del difunto, como el cadáver de un niño enterrado en su jardín y unos documentos entre los que hay unos mapas antiguos, que solo podían ser leídos tras su muerte. Todo parece indicar que estos son la clave para encontrar unos restos arqueológicos en la zona.

0 comentarios: