Días sin hambre. Delphine De Vigan


Delphine De Vigan me conquistó con dos novelas deslumbrantes hace un tiempo. Es raro decir "deslumbrante" para su obra cuando cada una de sus historias orbitan alrededor de sentimientos y hechos muy oscuros. Sin embargo su prosa está dolorosamente viva.

En Días sin hambre, su primera novela (con ciertas particularidades que pueden leerse en el Resumen de la editorial más abajo) están las marcas de las historias que la harán una escritora reconocida tiempo después.

¿Cómo es que una joven transforma el dejar de comer en un aferrarse a la vida? ¿Cómo es que el frío, que puede sentir en cada hueso, en su piel transparente, se convierte en su modo de vida? ¿Cuál es el momento en que una anoréxica extrema decide salir de ello? ¿Cómo justifica las trampas que le hace a la balanza? Estas son algunas de las preguntas que responde este relato doloroso de supervivencia.

Muy recomendable.


Delphine De Vigan. Días sin hambre. Anagrama, 2013 (2001)

Reseña de la editorial:
La primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta, en una intensa e inquietante primera persona, la historia de una joven anoréxica de diecinueve años.
El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte, un cuerpo vaciado que se hiela de frío durante sus primeros días en el hospital, con sus treinta y seis kilos de peso y su metro setenta y cinco, es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector se sumerge en la historia sobrecogedora de una verdadera metamorfosis. Acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer es aprender a ingerir los alimentos pero, ante todo, a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. En el hospital, Laure establece una intensa relación de transferencia con el doctor Brunel que será determinante para su recuperación. Él inventa historias sólo para ella; y la joven va desgranando detalles de su biografía que acercan al personaje a la propia Delphine de Vigan, y a Nada se opone a la noche, su fascinante biografía novelada.
Y aun pudiendo ser leída como parte de aquella turbadora, apasionante saga familiar, esta novela de trama mínima es también una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, donde el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.

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