El futuro es un lugar extraño. Cynthia Rimsky
Cómo contar el pasado si no hay recuerdos, si la memoria está ausente, si lo que sucedió le sucedió a alguien que una ya no es y de quien casi no quedan rastros.
Me resultó un libro extraño al iniciarlo, porque no conozco de las intimidades, del día a día de la dictadura pinochetista, y mucho menos de los entresijos de la democracia vigilada, más que a grandes rasgos. Pero evidentemente, los reacomodos, las traiciones, el individualismo, son rasgos comunes en América Latina.
Como señala la editorial, la novela es "un ajuste de cuentas" con una generación, usando como herramientas el humor, ferocidad y sutileza.
Cynthia Rimsky. El futuro es un lugar extraño. Random House, 2017 (2016)
Resumen de la editorial:
La Caldini es acusada por su marido de abandonar el hogar en común. Durante el juicio se involucra con una abogada y un ex preso político que la llevan de regreso a sus años de juventud, al barrio El Salto y a una lucha contra la dictadura que le parece muy distante, como si la joven de entonces no fuese ella.
Cargada de humor negro, con personajes y episodios carnavalescos, El futuro es un lugar extraño propone una desopilante vuelta a un Chile de los años ochenta que no huele a souvenir. Una delicada puesta en escena narrativa permite a la autora relatar la experiencia quebrada y fantasmal de una mujer congelada entre sus sueños políticos de juventud y el sofocante presente.
Un ajuste de cuentas con la generación política de la entrega, de la democracia vigilada, de la conversión y el acomodo individual. Una novela incómoda, podría decirse, de refinada ferocidad, de corrosiva sutileza.
0 comentarios: