Berta Isla. Javier Marías


Bueno. Yo no tengo resuelta la contradicción "escritor", con sus ficciones donde, por supuesto, se cuelan (cómo no, si lo personal es político y lo político nos condiciona la vida) los pensamientos políticos de esa persona. Javier Marías me resultó revulsivo en algunas columnas que leí en los últimos tiempos. Pero no me puedo resistir a leer sus novelas (y la contradicción sigue en pie).

A mí me encanta leer a Javier Marías desde que lo descubrí. Hay quienes dicen que es repetitivo: en sus temas y en su prosa. Pues a mí me atrapan sus temas y me atrapa también la repetición (a veces obsesiva) de su prosa. Porque repetimos nuestros pensamientos, damos vuelta obsesivamente a una idea durante muchos tramos de nuestra vida, y Marías lo mete en sus textos. No me aburren en absoluto.

En esta novela retoma a personajes de Tu rostro mañana, que es lo último que releí de él. Y a partir de ellos escribe sobre la espera. De una mujer que espera a un hombre. Un tópico, se dirá, más en Marías. Y es así, pero es lo que sucedió mayoritariamente.

La novela, no pese sino con sus repeticiones y sus duelos dialécticos será una de esas a las que volver a leer en otro momento de mi vida. Eso seguro.














Javier Marías. Berta Isla. Alfaguara, 2017

Reseña de la editorial:
Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.
Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.
O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.


0 comentarios: